Novedades

Actualidad y desafíos en la cadena forestoindustrial - Doc. N° 41 (04/02/2014)
Actualidad y desafíos en la cadena forestoindustrial - Doc. N° 41

Uno de los componentes centrales de este Proyecto propone identificar, evaluar y proyectar oportunidades de generación de valor económico y empleo en una serie de cadenas productivas del país, bajo una estrategia que prioriza la mayor inserción internacional de la producción, pero sin descuidar el fortalecimiento del mercado interno.

El principal objetivo de esta publicación, además de actualizar algunos números de desempeño de la cadena foresto industrial, es discutir políticas sectoriales que se consideran necesarias para el desarrollo futuro de la producción y las exportaciones de este importante complejo productivo.

Como punto de partida debe advertirse que, a diferencia de otras cadenas, las inversiones en la foresto industria se planifican con un horizonte muy largo, de al menos 15 años, debido a que este es el tiempo biológico mínimo que demandarán las plantaciones en estar listas para su cosecha y su mejor aprovechamiento productivo. A su vez los montos de inversión son muy elevados.

Este tipo de inversiones, tan largas y exigentes, sólo pueden generarse en países que ofrecen estabilidad en las variables macroeconómicas claves (nivel de precios, tipo de cambio) y en las reglas de juego comerciales (condiciones de contratación, producción, exportación, etc.).

En función que Argentina no es un país que pueda garantizar cumplimiento estricto de las condiciones anteriores, se considera muy relevante que continúe vigente el Sistema de Estabilidad Tributaria e Incentivos a la Forestación (Ley N°26.432, continuación de la ley N°25.080). Debe recordarse que este sistema incentiva la implantación de bosques mediante subsidios que cubren un porcentaje de la inversión realizada más exenciones impositivas nacionales, provinciales y municipales; a su vez si el emprendimiento forestal viene asociado con un emprendimiento industrial, este último goza también de beneficios fiscales (principalmente estabilidad fiscal).

Una cadena foresto industrial eficiente es aquella que aprovecha la totalidad de la masa boscosa generada. Esto implica que debe generarse un programa de promoción integral que logre mayor industrialización de la madera pulpable (elaboración de pasta celulósica, papel o tableros de fibras de madera), generación de energía con biomasa, aserraderos y plantas de remanufacturas. Países vecinos (Chile, Brasil y Uruguay) han contado o cuentan actualmente con regímenes de promoción (principalmente a través de mecanismos de financiamiento de inversiones) a la radicación de este tipo de industrias y han logrado multiplicar su producción industrial y sus exportaciones.


Descarga de documentación
 Cadena forestoindustrial

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos