Novedades

Anatomía del Gasto Público Argentino: Expansión en la última década y desafíos a futuro - Doc. N° 39 (27/12/2013)
Anatomía del Gasto Público Argentino: Expansión en la última década y desafíos a futuro - Doc. N° 39

En la clasificación por objeto del gasto, se aprecia que los mayores incrementos entre 1998 y 2012 se dieron en el gasto en personal (3,5 puntos porcentuales del PIB en provincias y 1,4 en Nación) y en varias partidas correspondientes al gobierno nacional, destacándose las transferencias corrientes (netas de las destinadas a otros niveles de gobierno, +4,1 pp) y prestaciones de la seguridad social (+3,6 pp). Queda claro que a nivel nacional los principales responsables por el aumento del gasto público entre 1998 y 2012 no han sido los gastos de capital, sino los corrientes.

En el período 1998-2012 el gasto público provincial a precios constantes (Administración Central, OD y CE) creció en promedio un acumulado del 100,7%, y si se considera el promedio ponderado por la población de cada provincia, el crecimiento resulta del 89,7%. La provincia que presentó el mayor crecimiento de gasto público es Tucumán (141%), seguida por Chubut y San Luis, con un incremento del 130,3% y 125,7%, respectivamente. En el otro extremo se encuentran Buenos Aires (66,7%), San Juan (66,7%), Santa Fe (65,1%) y La Rioja (61,8%).

El gasto municipal representa un 19,5% del gasto consolidado provincial (promedio simple, sin netear transferencias). Se destaca que en las tres provincias más pobladas (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) y en Chubut este ratio resulta cercano al 30%, lo que indica que se trata de las provincias con mayor descentralización del gasto hacia sus municipios. En el otro extremo, San Juan, Misiones, San Luis y Formosa presentan un cociente inferior al 13%.


Descarga de documentación
 Anatomía del Gasto Público

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos