Novedades

Documento de Trabajo Nº 194: La marcha de la pandemia y de la economía en Argentina a 100 días del confinamiento (26/06/2020)
Documento de Trabajo Nº 194: La marcha de la pandemia y de la economía en Argentina a 100 días del confinamiento

 

La marcha de la pandemia y de la economía en Argentina a 100 días del confinamiento

Marcelo Capello, Laura Caullo y Fernando Kühn

[email protected]  [email protected]  [email protected]

En los últimos 3 días Argentina registró un récord de casos en cada jornada, de manera que al 26 de junio existen 52.457 infectados y 1.167 fallecidos. El 69% son casos que continúan activos (36.519) y cerca del 28% se han recuperado (14.788).  El 93% de los casos detectados están concentrados en la región AMBA. Pese a un aumento sostenido en el crecimiento de infectados, el tiempo de duplicación de caso en CABA durante las últimas dos semanas fue de 18 días, mientras que en provincia de Buenos Aires los casos se duplicaron en promedio cada 12 días. Si bien la velocidad de los contagios (R) en Argentina no es tan alta como a fines de marzo, preocupa el volumen de casos que se registran en virtud de la capacidad sanitaria.

Luego de 100 días de restricciones, es probable que Argentina no haya sido eficiente en alcanzar la etapa de testeo masivo, aislamiento y rastreo eficiente de contactos, de modo que, ante la suba en el número de contagios, deba volver ahora a una etapa de fuertes restricciones, al menos en el AMBA. Ahora, tenemos una nueva oportunidad para desarrollar en forma eficiente una estrategia masiva de testeo/rastreo/aislamiento, de lo contrario la pura cuarentena se convertirá en un instrumento económicamente muy caro para lograr los objetivos sanitarios.

La actual decisión de retroceder las fases de aislamiento social en el AMBA, aumentando las restricciones a la movilidad de personas, resulta inevitable, ante el fuerte aumento en los casos de COVID-19 ocurrido en los últimos días. Pero resulta de imperiosa necesidad que esta vez se terminen de desarrollar los instrumentos que se requieren, para posteriormente alcanzar una solución que no ponga en riesgo la salud de la población, pero minimizando también los efectos sobre la economía.


Descarga de documentación
 Documento de Trabajo

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos