Novedades

Documento de Trabajo Nro. 191: Impacto crisis pandemia COVID-19 sobre las empresas argentinas (17/04/2020)
Documento de Trabajo Nro. 191: Impacto crisis pandemia COVID-19 sobre las empresas argentinas

Teniendo en cuenta el contexto actual, es posible analizar el impacto de la pandemia sobre las actividades económicas en función de si son consideradas esenciales plenamente o solo con dotación mínima, si tienen posibilidad de hacer teletrabajo y/o si la actividad está imposibilitada de funcionar. Las principales conclusiones del análisis son:

  • En suma, tanto las inactivas como las que no pueden realizar sus actividades con normalidad representan más de 332.000 empresas (inactivas y con posibilidades de realizar teletrabajo), cifra que podría engrosarse a más de 410.000 si se considera también a las que solo pueden operar con dotaciones mínimas.
  • En lo que respecta al empleo implicado, el 44,4% de los ocupados formales se encuentran en actividades que están operativas en virtud de ser consideradas esenciales (2,85 millones de puestos); al tiempo sólo 32,8% de los trabajadores (2,1 millones de trabajadores) está plenamente operativo en actividades esenciales (11,7% corresponde puestos a actividades con dotaciones mínimas).
  • El 39,6% de los trabajadores formales se encuentra en actividades inactivas, por imposibilidad de funcionar (2,55 millones de trabajadores) y existe un 16% de empleos formales (1 millón de trabajadores) en actividades con posibilidades de realizar trabajo a distancia (no implica que efectivamente lo estén realizando).
  • Entre los sectores activos, se destacan principalmente (por la cantidad de puestos de trabajo afectados), industria manufacturera (de productos esenciales), el comercio (de consumos esenciales), la actividad agropecuaria y los servicios sociales y de salud. Entre los sectores inactivos, se destacan, industria (de productos no esenciales), comercio (de productos no esenciales), construcción, servicios varios y hoteles y restaurantes (solo una parte ínfima está operativa).
  • Finalmente, en lo que hace al impacto en el PIB, las actividades que se encuentran inactivas representan en torno a 39% del valor agregado de la economía.

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos