El bono de fin de año y su impacto sobre salarios, consumo y gasto público

El bono de fin de año y su impacto sobre salarios, consumo y gasto público
En los últimos días se oficializó por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional la instrumentación de un Bono extraordinario de fin de año de $5.000 para los trabajadores formales del sector privado, a pagar con los salarios de noviembre y enero, o de otra manera, a recibir por los asalariados en los primeros días de diciembre 2018 y febrero 2019.

Si bien el sector empresarial participó en la negociación de esta medida, existen diferentes perspectivas acerca de las posibilidades reales del entramado productivo para afrontar este compromiso, sobre todo en el caso de las PyMEs y sectores que transitan desde hace varios años un contexto adverso y crisis de empleo, entre los que se incluye por ejemplo a la actividad industrial.

Frente a esta situación y morigerando la medida, el decreto dispone que las empresas podrán adecuar la implementación del pago en cuanto a plazo y montos para las actividades o sectores que se encuentren en crisis o declinación productiva. También, brinda la posibilidad a los empleadores de que el bono quede a cuanta de paritarias futuras o pueda compensar parcialmente en concepto de revisión salarial de la pauta acordada en la negociación 2018.

En cuanto al sector público, el Gobierno acordó un bono de $5.000 para unos 140 mil trabajadores de la administración pública nacional y otros 190 mil agentes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura. Este complemento extraordinario se pagará, sobre este colectivo, en un solo tramo (diciembre). La negociación también incluyó una recomposición de 10% de los salarios, que será abonada en dos cuotas de 5%, a cobrarse en enero y febrero 2019.

Por su parte, esta medida excluye a los trabajadores del sector público provincial y municipal, Poder Judicial, Congreso, AFIP, PAMI, INCAA, ANSeS y Empresas Públicas (Correo Argentino, AySA, Aerolíneas Argentinas, YPF, entre otras), las cuales se espera tengan una negociación por su parte.

La medida tiene pros y contras y varias aristas para analizar. Especialmente las referidas a sus posibles efectos sobre la macroeconomía actual, los salarios, las empresas, el sector público, el consumo y la problemática social. 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos

  • DON CASIMIRO
  • FRANCISCO R. CONSTABLE SRL
  • LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA S.E.
  • PEÑALVA HNOS. Y GIL SA
  • SANOVO GREENPACK ARGENTINA S.R.L.
  • SERIN SA
  • ZF ARGENTINA S.A.