Novedades

El impuesto inflacionario compensa el beneficio que reciben las familias por el gasto en subsidios económicos (06/01/2015)
El impuesto inflacionario compensa el beneficio que reciben las familias por el gasto en subsidios económicos

Si bien el gasto en subsidios económicos es levemente progresivo e implica un incremento del ingreso neto de los receptores de los mismos, el impuesto inflacionario es regresivo, y además ambos generan fuertes distorsiones en la economía. 

El impuesto inflacionario compensa prácticamente en su totalidad el efecto de los subsidios económicos, y al resultar regresivo llega a casi neutralizar la progresividad del gasto en subsidios. El impuesto inflacionario representa el 21% del ingreso para una familia del primer decil (menores ingresos), mientras que es menos del 3% para una familia del décimo decil. En el efecto consolidado entre subsidios e impuesto inflacionario existe un beneficio neto para algunos deciles de bajos ingresos, pero en ninguno de los casos el impacto representa más de 2% del ingreso. 

De manera que para las familias receptoras de subsidios económicos, en torno a 90% del mismo es absorbido por el impuesto inflacionario. En economía "ningún almuerzo es gratis", en este caso lo que se evita pagar en materia de energía, agua y transporte se termina pagando vía impuesto inflacionario. 


Descarga de documentación
 Impuesto inflacionario

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos