El impuesto inflacionario compensa el beneficio que reciben las familias por el gasto en subsidios económicos

El impuesto inflacionario compensa el beneficio que reciben las familias por el gasto en subsidios económicos
La economía Argentina del último lustro se caracterizó entre otras cosas por el intento del gobierno nacional de desligar los precios locales de la energía de los precios internacionales, lo que obligó al sector público a erogar crecientes montos en subsidios económicos a los sectores de energía, agua y transporte, principalmente. Dicho gasto en subsidios económicos explica en gran medida el déficit fiscal de los últimos años, y ese desequilibrio requirió de creciente asistencia del BCRA al Tesoro Nacional, vía remisión de utilidades y adelantos transitorios, en ambos casos materializados a través de la emisión de moneda. Es conocido, además, que el déficit fiscal y la emisión de dinero están entre las principales causas de la inflación, al menos en el mediano y largo plazo. Y la inflación puede ser visualizada como un impuesto sobre quienes mantienen dinero que no rinde una tasa de interés.

Si bien el gasto en subsidios económicos es levemente progresivo e implica un incremento del ingreso neto de los receptores de los mismos, el impuesto inflacionario es regresivo, y además ambos generan fuertes distorsiones en la economía. 

El impuesto inflacionario compensa prácticamente en su totalidad el efecto de los subsidios económicos, y al resultar regresivo llega a casi neutralizar la progresividad del gasto en subsidios. El impuesto inflacionario representa el 21% del ingreso para una familia del primer decil (menores ingresos), mientras que es menos del 3% para una familia del décimo decil. En el efecto consolidado entre subsidios e impuesto inflacionario existe un beneficio neto para algunos deciles de bajos ingresos, pero en ninguno de los casos el impacto representa más de 2% del ingreso. 

De manera que para las familias receptoras de subsidios económicos, en torno a 90% del mismo es absorbido por el impuesto inflacionario. En economía "ningún almuerzo es gratis", en este caso lo que se evita pagar en materia de energía, agua y transporte se termina pagando vía impuesto inflacionario. 


Descarga de documentación
 Impuesto inflacionario

Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos

  • ALTO PARANA SA
  • ASTORI ESTRUCTURAS SAICAFI
  • BANCO MACRO S.A.
  • COVA S.A.
  • GRUPO EDISUR
  • LEVEL 3
  • LIPSIA SA
  • NUEVO PLAZA HOTEL MENDOZA - HYATT
  • ORBE
  • ZF ARGENTINA S.A.