Novedades

El mercado de maíz grano: una estimación de los excedentes regionales (16/12/2016)
El mercado de maíz grano: una estimación de los excedentes regionales

El concepto de excedente refiere a la diferencia entre el maíz que se produce y se consume en una determinada área geográfica (en este caso, provincia / departamento). Se trata de la oferta neta de cereal que dispone cada zona, que de ser positiva deberá re-dirigirse hacia otros centros de consumo, ya sea del propio mercado nacional y/o de mercados internacionales.

Conocer acerca de los excedentes, tanto dimensión como localización, es de mucha relevancia para productores y consumidores de maíz, y también para otros participantes de la cadena del cereal (transportistas, planificadores de política pública, etc.). Quienes son actualmente consumidores preferirán ofertas netas positivas, que permitan un fácil acceso a la materia prima en cualquier momento del año, menores costos de depósito y almacenamiento, y con menor presión sobre los precios de mercado. Lo mismo para quienes estén pensando inversiones en actividades de transformación (hundir capital para producir proteínas animales, alimentos a partir de procesos industriales, energías renovables); éstos buscarán, ceteris paribus el resto de variables críticas, localizaciones con excedentes importantes, lejos de niveles de saturación y/o de situaciones de riesgo donde se requiera desplazar materia prima desde orígenes muy lejanos.

Quienes son productores preferirán, por el contrario, ofertas netas cercanas a cero o mejor negativas, es decir, que el consumo sea igual o mayor que la producción, dado que esto facilitará la comercialización del cereal y fortalecerá el poder de negociación en el mercado (mejorará la condición para exigir mayor valor).

Desde lo conceptual, es de esperar que, a igual distancia a otros centros de consumo y/o puertos de exportación, el maíz valga en "origen" menos (más) mientras mayor (menor) sea la oferta neta, es decir, mientras más (menos) abundante sea el grano. A su vez, a igual oferta neta, el maíz valdrá menos (más) en la región más (menos) distante a otros centros de consumo y/o puertos de exportación. Dado lo anterior, el maíz más barato se encontrará en regiones que combinen excedentes positivos y distancias importantes a centros de consumo y/o puertos.

Además del cálculo de los excedentes, el documento incluye hacia el final una simulación de cuánto más maíz podría producirse en Argentina, suponiendo una rotación de cultivos estivales (básicamente soja / maíz) más acorde con las exigencias agronómicas de uso sustentable de la tierra. En concreto, el ejercicio supone que como mínimo el 30% de la superficie de cultivos extensivos estivales se asigna al maíz en cada una de las zonas productoras del país. La idea es cuantificar el potencial crecimiento de la producción y del excedente del cereal, para deducir luego la gran oportunidad y necesidad de avanzar en actividades de transformación, en cualquiera de sus destinos posibles, a los efectos de incrementar la generación de valor y el empleo en la cadena del cereal. 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos