Novedades

Evolución del Indice de Complejidad Económica de las Provincias Argentinas (30/01/2018)
Evolución del Indice de Complejidad Económica de las Provincias Argentinas

Según Hausmann, Hidalgo y otros, la complejidad de una economía refleja la cantidad de conocimiento que está incluida en la estructura productiva de la misma. Por lo tanto, no sería una coincidencia la fuerte correlación existente entre las mediciones de complejidad económica y el ingreso per cápita que los países son capaces de generar.

De hecho, dichos autores observan que al analizar la relación entre ambas variables se observa que "aquellos países cuya complejidad económica es mayor a la que podríamos esperar dado su nivel de ingreso, tienden a crecer más rápidamente que aquellos que son demasiado ricos para su actual nivel de complejidad. En este sentido, la complejidad económica no es sólo un síntoma o una expresión de prosperidad, sino que es un motor de la misma".

Del análisis, en cuanto a comparaciones internacionales, surge que Brasil es el país que lidera la región, con un ECI promedio simple de 0.36, seguido por Uruguay con 0.18, Argentina con 0.17 y Colombia con 0.06 de Índice de Complejidad Económica promedio 2000-2016.

A nivel subnacional de Argentina, las cinco provincias con mayor ECIP es Capital Federal, San Luis, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En cuanto a evolución, se observa que San Luis, Santa Fe, San Juan, La Rioja, Jujuy, Catamarca, Chubut y Salta fueron las provincias han experimentado un deterioro en el nivel de Complejidad del año 2000 al 2016. Mientras que la Provincia de Rio Negro, Tucumán, La Pampa, Neuquén y Chaco han mejorado su Complejidad Económica para el año 2016. Estos resultados están directamente relacionados con la evolución de la matriz exportadora de cada Provincia.

A partir de esto surge la necesidad de continuar esta investigación en varias líneas para generar información que con seguridad será relevante a la hora de diseñar y priorizar políticas públicas sectoriales nacionales y subnacionales. 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos