Novedades

Foco Fiscal N° 20: El avance del impuesto a las ganancias sobre los asalariados en la última década (14/08/2013)
Foco Fiscal N° 20: El avance del impuesto a las ganancias sobre los asalariados en la última década

• Para responder la primera pregunta, se analiza la evolución del salario real de los principales sectores de la economía, antes y después del pago del impuesto a las ganancias, en el periodo 1998-2013. Así, por ejemplo, un asalariado soltero que trabaja en la administración pública, cuyo salario es 1,5 veces el salario promedio de su sector, recibió un aumento del 28,7% en el poder adquisitivo de su ingreso antes de pagar impuesto a las ganancias, entre 1998 y 2013, pero sólo un 19,8% si se lo mide después de pagar dicho impuesto. El insuficiente ajuste por inflación en el impuesto le privó un 31% del aumento en el poder adquisitivo de su salario real.


• En el caso de los trabajadores del transporte, dicha quita fue del 24,5%, y del 22,2% en maquinarias y equipos. En el extremo, a los trabajadores del sistema financiero el insuficiente ajuste por inflación les habría privado de gozar de cualquier suba en el poder adquisitivo de sus salarios punta a punta en el mencionado período.


• En lo que corresponde a la caracterización de los trabajadores formales que pagan el impuesto a las ganancias, se destaca que en 2003 sólo un 8,3% de los asalariados formales estaban en condiciones de ser alcanzados por el mismo, cuando en 2012 dicho guarismo habría ascendido al 31,5% de aquellos. Esto implica que, casi 1 de cada 3 asalariados formales se encontrarían alcanzados por el impuesto, según estimaciones de IERAL.


• Más impactante es el hecho que en 2003 eran alcanzados por el impuesto sólo asalariados formales pertenecientes al 20% de la población con mayores ingresos (ubicados en el quinto quintil en la distribución del ingreso per cápita familiar de los hogares), mientras en 2012 aportaron al fisco por esta vía trabajadores de todos los quintiles, inclusive un 9,4% de los trabajadores del segundo quintil de asalariados con menores ingresos de la población.


• El impuesto en 2012 incrementó su incidencia sobre asalariados de los principales sectores económicos, llegando a tributar más del 50% de los asalariados en los sectores de mayores ingresos (Sector Financiero y Explotación de Minas y Canteras) y un cuarto de los asalariados de sectores de menores ingresos, como el Comercio o la Construcción.


• Asimismo, resaltan las estimaciones que muestran que tanto para el año 2003 como para 2007, los asalariados formales alcanzados por el impuesto eran básicamente aquellos que desempeñaban ocupaciones que requerían destrezas profesionales, mientras en 2012 un 34,9% de los asalariados formales en cargos técnicos y un 28,7% de los operarios habrían sido alcanzados también, según estimaciones de IERAL.


• Finalmente en el informe se vincula a quienes pagaron el impuesto a las ganancias en los últimos años con su condición social. En este sentido, las estimaciones dan cuenta de que un 2,19% de los asalariados formales que fueron alcanzados por el impuesto en 2012 contaban con al menos una necesidad básica insatisfecha.


• Asimismo, entre los asalariados que fueron alcanzados por el impuesto, un 14,4% habitaba viviendas irrecuperables en el año 2012; cuando en el año 2003 dicho guarismo resultaba un 0,7% del total.


Descarga de documentación
 El avance del impuesto a las ganancias sobre los asalariados en la última década

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos