Novedades

Foco Fiscal N° 21: Provincias y municipios perdieron autonomía fiscal en la última década, (25/10/2013)
Foco Fiscal N° 21: Provincias y municipios perdieron autonomía fiscal en la última década,
  • En una comparación entre décadas, se observar que en el año 2000 la mitad de los recursos con que contaban las provincias llegaban en forma automática desde la Nación. Si se incluían también las transferencias discrecionales, dicho porcentaje de "dependencia" llegaba al 55% La situación era muy dispar entre provincias: CABA dependía sólo en un 8% de recursos nacionales, mientras Formosa 94%. Buenos Aires se ubicaba en 46%, Córdoba y Santa Fe en 58%.
  • La situación había cambiado hacia 2011, último año con datos completo para todas las provincias. En tal año, un 47% de los recursos con que contaban las provincias llegaban en forma automática desde la Nación, lo cual asciende al 60% si se incluyen las transferencias discrecionales.
  • La situación sigue muy dispar entre provincias: CABA depende sólo en un 12% de recursos nacionales, mientras Formosa 93%. Buenos Aires se ubican en 50%, Córdoba en 62% y Santa Fe en 66%
  • Curiosamente, las provincias son menos dependientes de los recursos nacionales en 2011 que en 2000 cuando se consideran las transferencias automáticas, pero más dependientes cuando se consideran las discrecionales. Ello por cuanto los envíos discrecionales pasaron de ser 5% de los recursos de las provincias en 2000 a un 13% en 2011.
  • Existió una distribución sumamente dispar entre las transferencias discrecionales (transferencias corrientes y de capital) por provincias. Se evidencia que la provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con el mayor porcentaje de transferencias discrecionales recibidas en el intervalo de análisis. En concreto, para los últimos datos disponibles (segundo semestre de 2011 y primer semestre de 2012) la provincia de Buenos Aires recibió el 39% del total de transferencias corrientes y el 16,7% de las transferencias de capital, consolidando un 29,6% del total de transferencias enviadas a provincias en ese lapso. Le siguen en orden de importancia Santa Cruz (7,6%), Santa Fe (6,1%) y Chaco (5,7%).
  • Si se comparan esos guarismos con la participación que cada provincia presenta en los coeficientes de la ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos, se tiene que la provincia que recibió más envíos por sobre el coeficiente de coparticipación en dicha ley, fue la provincia de Buenos Aires, con 8,4 puntos porcentuales en exceso, siguiéndole luego Santa Cruz, con 6,1 pp adicionales. En tercer lugar, bastante más atrás, se encuentra La Rioja, recibiendo en concepto de envíos discrecionales 1,4 pp extras a su coeficiente de coparticipación.
  • Entre las más castigadas con el reparto discrecional se encuentran Córdoba y Santa Fe, quienes recibieron 3,4 y 2,5 pp menos que su coeficiente de coparticipación, respectivamente, entre julio de 2011 y junio de 2012, últimos 12 meses disponibles de datos oficiales. Les siguen luego Catamarca, San Luis y Corrientes, con 1,7 pp, 1,5 pp y 1,4 pp en defecto cada una, respectivamente.

Descarga de documentación
 Provincias y Municipios

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos