Novedades

Foco Fiscal Nº 46: Sistema Previsional de Córdoba: La reforma apunta a lograr sustentabilidad a largo plazo (26/06/2020)

Sistema Previsional de Córdoba: La reforma apunta a lograr sustentabilidad a largo plazo

 Por: Marcelo Capello y Laura Caullo

                                         [email protected]     [email protected]

El 21 de mayo pasado se aprobó la Ley Provincial N° 10.694 que introdujo diversos cambios al sistema previsional de la provincia de Córdoba, que tienen como objetivo reducir su déficit financiero, de modo que resulte sustentable en el tiempo.

El peso del gasto previsional en Córdoba se podía observar con los datos de 2019, cuando resultaba equivalente a 23% del gasto corriente total del gobierno provincial, sólo superado por los casos de Entre Ríos (25%) y Santa Cruz (24%), entre 13 provincias con Cajas de Jubilaciones no transferidas. En Santa Fe la relación era del 21%, y del 19% en Buenos Aires.

Los ingresos del sistema, que en 2020 se estiman en $67.600 millones, se pueden desagregar en dos componentes: Ingresos genuinos por $52.900 millones (surgen de aplicar las tasas de aportes y contribuciones del sistema nacional de ANSES, más transferencias tributarias de la Nación) e Ingresos complementarios, por $14.700 millones (se originan en aportes y contribuciones adicionales a las del sistema nacional). De igual modo, se podían determinar tres resultados financieros diferentes para la Caja de Córdoba, previo a la reforma de mayo 2020: i) Déficit estructural de $35.500 millones (aplicando las tasas de aportes y contribuciones de ANSES); ii) Déficit contable de $20.800 millones (), y iii) Resultado que se obtendría (aproximadamente -$14.000 millones) si se aplicaran reglas nacionales, tanto en aportes y contribuciones como en la determinación de los beneficios (sería el déficit que ANSES debería financiar si la Caja de Córdoba se hubiera transferido a la Nación).

Así, el déficit estructural que se estimaba para la Caja de Córdoba en 2020, previo a la reforma de la Ley N° 10.694, resultaba equivalente a un 12% de sus ingresos tributarios totales, y a un 31% de sus ingresos tributarios propios. Pero además del problema del nivel del déficit se presentaba un problema con su dinámica. Si se lo considera en términos del principal impuesto local, puede advertirse una dinámica insostenible: en el año 2016 el déficit estructural equivalía a 3,9 meses de la recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos, pero en 2020 dicho guarismo ya se estimaba en 5,1 meses del impuesto.

Dado el creciente peso del déficit del sistema sobre los recursos propios de la provincia, se agravaba el problema de equidad entre trabajadores públicos y privados de la provincia de Córdoba, por cuanto los primeros cuentan con mayores salarios y jubilaciones que los segundos, siendo que estos debían soportar creciente carga tributaria para sostener el déficit de la Caja de Jubilaciones local.

Tras la reforma implementada este año, a través de la Ley Provincial N° 10.694, el déficit previsional bajaría en 6.500 millones (anualizado), el equivalente a 31% del déficit contable pre–reforma, y a un 18% del déficit estructural inicialmente esperado para 2020. De esta forma, el aporte del Tesoro Provincial para cubrir el déficit de 2020 bajaría de $10.700 millones a $4.200 millones. Esto siempre y cuando la ANSES cumpla con transferir alrededor de $10.000 millones comprometidos a la Caja de Córdoba en 2020.


Descarga de documentación
 Foco Fiscal

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos