Novedades

Foco Social N° 2: Mercado laboral: El empleo público crece más desde el 2008 y la reducción de la informalidad encuentra sus límites (19/11/2012)
Foco Social N° 2: Mercado laboral: El empleo público crece más desde el 2008 y la reducción de la informalidad encuentra sus límites
  • Sin embargo durante el último lustro, que incluye la influencia negativa de la crisis financiera internacional del año 2009, la evidencia alerta sobre la existencia de importantes restricciones en el mercado de trabajo que atentan contra los procesos de inclusión laboral y formalización de los trabajadores excluidos de los circuitos más productivos. En particular, en los últimos años ha podido observarse una situación de inflexibilidad a la baja de la informalidad, un estancamiento en la generación de puestos de empleo de calidad y una débil capacidad de inserción a la vida laboral activa de personas en edad de trabajar.
  • Otro singular y alarmante aspecto vinculado al comportamiento del mercado laboral en los últimos años es que la demanda de puestos de empleo realizada por el sector privado se ha visto significativamente deprimida, lo cual deja en evidencia al sector público como un mayor nivel de creación de puestos asalariados.
  • En suma, la información da cuenta de numerosos problemas no resueltos y años de expansión económica desaprovechados para articular estrategias que potencien las capacidades de generación de empleos genuinos de calidad. Las consecuencias directas de que una importante proporción de trabajadores, generalmente habitantes de hogares vulnerables, alcancen sólo empleos precarios e informales no sólo se manifiestan en malas condiciones en que desarrollan sus tareas (falta de cobertura previsional, médica o de riesgos de trabajo; ambientes de trabajo no aptos; etc.) sino también con las bajas remuneraciones que éstos percibirán por sus tareas. Esta débil capacidad de generación de ingresos tiende a perpetuar condiciones de indigencia y pobreza entre sus familias.
  • El desafío a futuro consiste en generar puestos de trabajo formales y productivos, especialmente en el sector privado, mediante actividades competitivas, sustentables en el tiempo y distribuidas en todas las regiones del país.

Descarga de documentación
  Foco Social N° 2

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos