Índice de Complejidad Económica para las Provincias Argentinas

Índice de Complejidad Económica para las Provincias Argentinas
Según Hausmann, Hidalgo y otros, la complejidad de una economía refleja la cantidad de conocimiento que está incluida en la estructura productiva de la misma. Por lo tanto, no sería una coincidencia la suerte correlación existente entre las mediciones de complejidad económica y el ingreso per cápita que los países son capaces de generar. De hecho, dichos autores observan que al analizar la relación entre ambas variables se observa que "aquellos países cuya complejidad económica es mayor a la que podríamos esperar dado su nivel de ingreso, tienden a crecer más rápidamente que aquellos que son demasiado ricos para su actual nivel de complejidad. En este sentido, la complejidad económica no es sólo un síntoma o una expresión de prosperidad, sino que es un motor de la misma".

De hecho, dichos autores observan que al analizar la relación entre ambas variables se observa que "aquellos países cuya complejidad económica es mayor a la que podríamos esperar dado su nivel de ingreso, tienden a crecer más rápidamente que aquellos que son demasiado ricos para su actual nivel de complejidad. En este sentido, la complejidad económica no es sólo un síntoma o una expresión de prosperidad, sino que es un motor de la misma".

Dentro del marco del análisis realizado por Hausmann, Hidalgo y otros tanto a nivel internacional como en las experiencias de análisis subnacional existente, se planteó el objetivo de replicar dicho análisis a nivel provincial en Argentina.

Para ello, se recurrió al análisis de información estadística de comercio exterior argentino y mundial mediante metodología similar a la utilizada en las tres experiencias de análisis subnacional existente hasta el momento.

Al hacerlo, se confirmó la posibilidad de hacer este tipo de análisis para el caso argentino.

A su vez, analizando los valores obtenidos tanto de Diversidad Provincial como del Índice de Complejidad Económica Provincial (ECIP) se observó que las provincias argentinas pueden clasificarse en distintas categorías según la cantidad de productos exportados con ventajas comparativas y la complejidad total de dichas economías.

A partir de esto surge la necesidad de continuar esta investigación en varias líneas para generar información que con seguridad será relevante a la hora de diseñar y priorizar políticas públicas sectoriales nacionales y subnacionales.

 

 

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos

  • ACEITERA CHABAS S.A.
  • AG GROUP
  • BANCO MACRO S.A.
  • CARTOCOR S.A.
  • LEVEL 3
  • MASTELLONE HNOS
  • STANDARD FRUIT SA