Novedades

Informe de Coyuntura Regional Comahue - Octubre de 2015 (19/10/2015)
Informe de Coyuntura Regional Comahue - Octubre de 2015

La última temporada ha resultado muy negativa para el sector frutícola regional, ya que no solo su rentabilidad continúa muy comprometida, sino también la posibilidad de colocar su producción en los mercados externos. Si bien este problema se vio coyunturalmente reforzado por turbulencias inesperadas, ello no implica que el pobre desempeño se haya debido solo a la mala fortuna. El escenario internacional se viene modificando desde hace tiempo, y la falta de adaptación a este fenómeno ha situado a la actividad en una realidad más dura que la de sus competidores.

Aproximadamente desde el año 2008 se inició un proceso de regionalización en el comercio de estas frutas. Ganando importancia la proximidad territorial y los acuerdos comerciales entre los distintos países. Estos cambios impulsaron el surgimiento de nuevos actores tanto por el lado de la oferta como el de la demanda. Mercados como los europeos, en los cuales se gozaba de una buena posición, presentaron una mayor competencia. Mientras que mercados emergentes ofrecían nuevas oportunidades, pero no de fácil acceso. Las condiciones de ingreso, cuando es posible el mismo, se volvieron marcadamente asimétricas para las distintas economías.

Frente a estas circunstancias nuestros principales competidores del Hemisferio Sur supieron llevar adelante estrategias diferenciadas, pero dominadas por un factor común, la apertura de mercados. Tanto Chile, como Sudáfrica y Nueva Zelanda, ejecutaron políticas que permitieron a sus exportaciones de pomáceas enfrentarse con demandas crecientes, en destinos no tradicionales. Como resultado de ello han logrado un mejor desempeño que el argentino, disminuyendo además la exposición a los riesgos externos.

Por lo tanto, si la nueva administración desea reimpulsar a este sector, no le bastará con mejorar la competitividad de la actividad. Deberá buscar celosamente la apertura de nuevos mercados, facilitando y mejorando sus condiciones de ingreso, pues de poco servirá tener una producción rentable si la misma no logra ser efectivamente comercializada. 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos