Novedades

Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Agosto 2016 (07/09/2016)
Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Agosto 2016

Síntesis: Menores ventas en el país, y un poco peor en Mendoza, durante la primera mitad del año. Cabe destacar las menores caídas en alimentos, en relación a otros rubros, y muy fuerte en los vinculados a la construcción. Sorprende datos más positivos en ventas de autos 0 Km.

Las causas del pobre desempeño comercial son bastante razonables. Se venía de un periodo de políticas económicas muy expansivas, que deterioraban las finanzas gubernamentales, que generaban presión inflacionaria, la cual se intentó controlar maniatando el dólar oficial.

A fines del año pasado, con la entrada del nuevo gobierno, se sinceró el valor de dicha divisa, con una importante devaluación, y cuya consecuencia generó una reducción en los ingresos de los asalariados; y además, los gobiernos local y nacional se vieron obligados a moderar sus gastos. Ambos hechos perjudicaron a las ventas comerciales.

¿Qué esperamos para un futuro inmediato? Los pronósticos en general indican que este año termina recesivo (con una probable recuperación a fin de año), y luego el crecimiento sería a un ritmo bajo. En ese contexto, el comercio en general puede tener una leve recuperación a partir del próximo año. Con las nuevas paritarias, los salarios comiencen a ganarle a la inflación y los jubilados a tener más fondos, y ambos hechos contribuirían a impulsar las ventas.

Pero le seguirá jugando en contra la cercanía con Chile (viajes con motivos de compras se mantendrán vigentes). Este fenómeno impactará al comercio más vinculado a indumentaria e informática. Y también puede influir la modalidad de compra "puerta a puerta", aun cuando se deba pagar un arancel del 50%. 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos