Novedades

Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Diciembre de 2015 (29/12/2015)
Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Diciembre de 2015

Devalúan, reducen la brecha oficial-blue y eliminan retenciones. Toda una política a favor de las exportaciones. ¿En cuánto aumentarán? Depende de varios factores (recuperar mercados, etc.). Consideramos dos: la capacidad para incrementar las ventas, y el atractivo para hacerlo.

Capacidad: en el periodo de cuatro años (desde que se instaló el cepo cambiario), las cantidades exportadas (sin considerar precios) cayeron un 11% en Argentina, mientras que en el mundo aumentaron un 11%. Buen margen para crecer, aunque con menores precios.

En montos (con menores precios), las exportaciones argentinas cayeron 22% en ese periodo, y Mendoza un poco más (29%). Pero no disminuyó en su principal rubro (vinos), sino en rubros agrícolas (ajos, frutas frescas) y en otros agroindustriales, que son más dependientes de Brasil.

Atractivo para exportar: han mejorado las condiciones. ¿En cuánto? El dólar a $ 13 essimilar al de mediados del 2010, pero todavía lejos de aquel de 2007, periodo en que empieza a perder poder adquisitivo. Con el real brasilero es peor; el real de diciembre, es el mismo de febrero de este año (poca mejora). Eso explica el pobre desempeño en las exportaciones mendocinas de productos agro y agroindustriales.

Resumiendo, es posible que se revierta la tendencia decreciente de las exportaciones (mendocinas y argentinas), gracias a las medidas tomadas en estas últimas semanas.Pero será mucho más lento aquellas con destino a Brasil.

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos