Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Diciembre 2018

Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Diciembre 2018
A punto de concluir este año, haremos un balance del mismo, agregando algunos planteos sobre el próximo. Se podría caracterizar a 2018 como uno malo, con una recesión que se agravó en el segundo semestre. Desde una perspectiva sectorial, el fuerte aumento del dólar a mitad de 2018 generó una contracción en el poder de compra de la población, retrayendo las ventas en el mercado interno, agravadas además con las muy altas tasas de interés. Sin embargo, un dólar más caro favoreció a las actividades exportadoras. Pensando en tiempos, la contracción del mercado interno es más rápida que la recuperación en las ventas externas, especialmente porque en éstas últimas requiere su tiempo volver a recuperar mercados perdidos anteriormente.

En nuestro análisis sectorial, consideraremos dos grupos de negocios, (i) aquellos atados al dólar, en especial el agro, la industria (con sus diversos rubros), el petróleo y el turismo, y (ii) los otros sectores, cuyas ventas apuntan al mercado interno.

Como todavía no ha concluido el año, tomaremos en cuenta lo ocurrido en los tres primeros trimestres del año, y en cada caso indicaremos si ha habido mejora o empeoramiento en los últimos meses.




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí
<