Novedades

Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Febrero 2017 (24/02/2017)
Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Febrero 2017

Síntesis: en 2016 la cosecha fue muy mala en uvas, y menor en algunas frutas (ciruelas), y buena en duraznos y ajos. El ingreso de los productores, neto de inflación, se redujo levemente. A la mala cosecha de uvas la compensó sus muy buenos precios, y también los altos precios del ajo, vinculados a los pagados desde Brasil, el principal cliente externo y a la devaluación de fines de 2015.

¿Qué esperamos para el próximo año? Por un lado, hay fuerzas contrapuestas en el contexto externo. Brasil dejaría de caer y quizá presente una leve recuperación. Sin embargo, el dólar barato (costos altos en dicha moneda) seguiría preocupando al sector.

Por otro lado, la cosecha en frutas será menor, que puede terminar impactando en precios (mayores). En uvas, luego de tocar fondo, se espera una recuperación, pero hay dudas de si permitirá producir vinos y mostos suficientes para cubrir la demanda normal (para evitar aumentos de precios, se puede recurrir a la importación de vinos de traslado, desde Chile).

Resumiendo, el dólar barato seguirá complicando al sector, y se agravaría más en frutas con una mala cosecha. 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos