Informe de Coyuntura Regional NEA - Enero de 2019

Informe de Coyuntura Regional NEA - Enero de 2019
El año 2018 se ha destacado por la gran cantidad de noticias y cambios económicos que se sucedieron… especialmente a partir de mayo, cuando se inició la corrida cambiaria (que afortunadamente no implicó una corrida bancaria) que generó una serie de cambios en las políticas monetarias y fiscales.

El nuevo contexto, hizo que se cierre el año 2018 con una inflación anual cercana al 48,5% y con una contracción anual de la actividad económica que ha alcanzado el 4,3% en octubre. A su vez, la suba de tasas de interés también ha generado un fuerte impacto en el inicio de nuevas obras y de inversiones (tanto nuevas como de ampliaciones ya programadas). Este limitante al financiamiento generó hasta el momento una caída del 5% en términos reales en la inversión en Misiones.

En el mercado laboral se observa que el desempleo se mantiene en niveles bajos en la región NEA por lo que el principal problema del mercado laboral regional fue la pérdida de poder adquisitivo de los salarios (que tuvieron una suba nominal que del 23,4%) con la consecuente caída de ventas en comercio minoristas.

Este nuevo escenario económico, con cambio de precios relativos y la modificación del tipo de cambio ha beneficiado claramente a tres sectores de la provincia de Misiones (dada su condición de economía altamente integrada al comercio con los países vecinos): el sector exportador formal de la provincia, el sector turístico y el sector del comercio minorista en las ciudades fronterizas. Estos serán los sectores de los que podremos recibir buenas noticias durante este año 2019, ya que tienen el potencial de impulsar la economía regional en el nuevo contexto.

Más allá de estos sectores, durante este año 2019 la dinámica económica de la región dependerá del éxito del proceso de estabilización a nivel nacional. Es clave la reducción de la tasa de interés y de la inflación, así como también una mayor previsión en el tipo de cambio esperado, para volver a crecer y hacer sustentable este crecimiento. 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos

  • BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
  • CERAMICA CUNMALLEU SAICAI
  • EMERGENCIAS MEDICA INTEGRAL S.A.
  • ESTUDIO FERLA/MUZI
  • JAGUARY MINK SA
  • MEGATLON SRL
  • SANCOR COOP. DE SEGUROS LTDA.
  • TEJICA SA
  • VIDPIA SAICF