Novedades

La producción de papa en Córdoba. Aspectos básicos y potencial productivo (14/12/2016)
La producción de papa en Córdoba. Aspectos básicos y potencial productivo

Córdoba es la segunda productora de papa en Argentina. No hay estadísticas actualizadas pero se estima que la producción podría estar levemente por encima de las 600 mil toneladas año. Valuando esta producción en origen, a precios de mercado promedios para 2016 ($2,8 kilo), la actividad estaría generando ingresos brutos por US$ 120 millones aproximadamente al primer eslabón de la cadena.

La papa que se produce localmente tiene como destino básicamente el mercado interno de papa en fresco; el destino industrial y la exportación son segmentos del mercado poco relevantes en el caso cordobés.

No hay destino industrial debido a que la provincia no cuenta con industrias de procesamiento de papa, como sí las tiene Buenos Aires. No se han instalado plantas debido a que las variedades locales no son las más convenientes para la elaboración de sub-productos (no tienen la suficiente cantidad de materia seca, almidón).

Este trabajo analiza estos temas mencionados y otros, realizando una radiografía de la situación actual de la producción de papa en Córdoba, una descripción de la cadena de valor, destacando fortalezas y oportunidades de mejora para potenciar al sector.

Desde el punto de vista metodológico, lo que se ha hecho es recopilar, generar y analizar información a partir de relevamientos bibliográficos, acceso a bases de datos y entrevistas en profundidad con productores y técnicos especialistas. El tratamiento del tema se plantea desde lo general a lo particular, para que el texto sea comprensible incluso para aquellas personas que conocen poco del cultivo.

Se parte de una descripción del proceso productivo de la papa, se pasa luego a analizar las variables fundamentales del mercado, tanto a nivel internacional como nacional, hasta llegar a la situación provincial. Se incluye un análisis tipo FODA de la producción de papa en Córdoba.

En un contexto de rápido aumento del consumo de alimentos procesados y frente al potencial de una actividad que puede ampliar su producción (vía mayor superficie y/o rendimientos por hectárea), se presentan tres ejes que deberían ser trabajados por la cadena de la papa de Córdoba:

-          El primer eje consiste en lograr la mayor valorización posible de la papa que actualmente se produce en la provincia; ello requiere procesos productivos y modelos de negocios que apunten a la calidad, también acciones tendientes a preservar / fortalecer la buena percepción que tiene la papa blanca cordobesa en el mercado nacional, a través del cumplimiento de normas de tipificación, del desarrollo de un sello de calidad y/o la certificación de la denominación de origen. 

-          El segundo eje es incrementar las exportaciones de papa en fresco. Aquí pasa a ser central el comercio con países limítrofes y por lo tanto la normalización de la relación comercial con Chile, actualmente afectada por cuestiones fitosanitarias; también trabajar en todos aquellos aspectos de calidad que sean valorados por los mercados externos objetivo.

-          El tercer eje es generar mejores condiciones para que aparezca una demanda industrial (la radicación de plantas en la provincia); se trata de un trabajo de mediano y largo plazos, donde se requiere básicamente de un apoyo fuerte por parte del Estado y las instituciones tecnológicas (INTA) para el desarrollo de variedades locales de papa que cumplan con las exigencias que plantean las industrias.

En todos los casos, para lograr evolucionar en el negocio de la papa y aprovechar el crecimiento del mercado es imprescindible la predisposición y apertura de los productores a nuevas propuestas, la cooperación entre ellos y la profesionalización permanente de sus empresas.

 

 

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos