Novedades

Las discusiones salariales serán el principal condicionante de los ingresos reales de las familias durante 2015 (20/03/2015)
Las discusiones salariales serán el principal condicionante de los ingresos reales de las familias durante 2015

Esta realidad, distó bastante de la evolución de las retribuciones reales abonadas en países vecinos como Chile, Uruguay y Brasil. Estos países pudieron conservar incrementos reales en sus retribuciones laborales, que resultaron en un entorno de crecimiento interanual de entre un 2% y 3%. 

En suma, la apuesta por forjar mercados laborales sólidos que incentiven el empleo, la productividad de las empresas y los trabajadores, junto con un ambiente macroeconómico y productivo estable y previsible, posibilitaría sostener mejoras reales en las retribuciones laborales, un aprendizaje internalizado por la mayor parte de los países vecinos. 

Por su parte, la masa de ingresos fijos de la población al segundo semestre de 2014 se contrajo (a valores reales) en un 7,4% respecto a idéntico periodo de 2013. Este indicador compila tanto las percepciones de recursos a través del empleo, como de prestaciones previsionales y de la asistencia social en forma monetaria. 

Este hecho sucedió fundamentalmente por una caída en el valor real de las retribuciones laborales y la destrucción de puestos de empleo observada durante 2014, lo cual implicó que el componente laboral de la masa de ingresos fijos se contrajera interanualmente en un 7,9% respecto al segundo semestre de 2013. En igual sentido, la masa de recursos previsionales se contrajo en un 7,3%, principalmente por un deterioro en el valor real del haber. 

Previo a la discusión de paritarias 2015 y al incremento de los haberes previsionales en un 18% respecto a su actual valor a partir de mes de marzo, la masa de ingresos fijos de la población para el primer trimestre de 2015 podría resultar en un 4,6% inferior, a valores reales, al antecedente observado para idéntico periodo de 2014. 

Al respecto, la caída en los ingresos reales de la población se daría fundamentalmente sobre los ingresos laborales, los cuales se estarían contrayendo en un 5,4% a valores reales respecto al primer trimestre de 2014. 

En la misma comparación, la masa de ingresos previsionales estaría cayendo en un 3% en términos reales y la masa de recursos destinada a la cobertura de contingencias sociales resultaría también un 1,3% menor al periodo citado. 

El observado deterioro y fragilidad de los ingresos laborales actúa como el principal factor que atenta contra la actividad económica interna y constituye el principal antecedente de la pobreza y los principales problemas distributivos, más aun cuando los ajustes salariales asumen valores diferenciales según las visibles (y pendientes de resolver) segmentaciones existentes en el mercado de trabajo. 


Descarga de documentación
 Foco Social

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos