Novedades

Monitor de Actividad Pecuaria N°2: Costo de la sanidad en la actividad de cría bovina (08/09/2017)

En este informe se aproxima el costo actual de la sanidad en los rodeos de cría y lo sucedido en el último año.
Para simplificar el análisis se supone un establecimiento “testigo” (un rodeo de 100 vacas) y un plan sanitario “típico” (conjunto de tratamientos obligatorios y voluntarios, con sus aplicaciones y dosis).

De acuerdo a los precios del período junio/julio’17 relevados por Mercosur.com, la sanidad estaría costando aproximadamente $201 por vaca en producción. El 45% de este costo está asociado al tratamiento contra la aftosa y la brucelosis, el 15% a las acciones para prevenir enfermedades reproductivas, el 13% al control de parásitos internos y el 12% al cuidado contra la diarrea neonatal.

Respecto a un año atrás, el costo de la sanidad se ha incrementado un 18,5%, con algunos tratamientos creciendo por encima del promedio, caso del control de queratoconjuntivitis y neumonía (+27,3%), diarrea neonatal (+24%), antiparasitarios internos (+23,2%), prevención de aftosa y brucelosis (+20,8%).

Finalmente, el costo de la sanidad ha evolucionado por debajo de la tasa de inflación general (22,4%), pero por encima del valor de la hacienda en pie, tanto terminada (valor Liniers según categorías ponderado por faena: +8,3%) como de cría (terneros 160-180kg, +10,3%), y del tipo de cambio (+14,6%).


Descarga de documentación
 Monitor 2

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos