Novedades

Monitor Agro de Córdoba Nº14 - Análisis de la Rentabilidad Porcina (08/09/2017)

Este documento conforma un nuevo capítulo de la serie de trabajos cuyo objetivo es monitorear la rentabilidad de las actividades agropecuarias líderes de la provincia, en el marco de un trabajo conjunto entre IERAL y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. En esta oportunidad se evalúa lo sucedido con la rentabilidad porcina a lo largo del 2016 y comienzos de 2017. Se consideran establecimientos que realizan el ciclo productivo completo bajo sistemas de confinamiento.
Se analiza la situación de cuatro establecimientos de referencia (modelos teóricos), ubicados en el sur oeste de la provincia de Córdoba (en las inmediaciones de la localidad de Malena), que se diferencian por la escala y el nivel de eficiencia productiva. Dos de ellos cuentan con 250 madres y los dos restantes con 500. Al interior de la misma escala, la diferencia reside en los parámetros de eficiencia productiva, en un caso el establecimiento logra producir y vender 3.536 kilos de animal terminado por cerda por año (alta productividad) y en el otro, 2.563 kilos (baja productividad).
Se supone que los establecimientos se encuentran en funcionamiento, con flujos productivos estabilizados. En la evaluación de la rentabilidad se consideran dos casos teóricos: un escenario de continuidad en la actividad y otro escenario de salida del productor al finalizar el período de análisis; en el primer caso, la infraestructura y los reproductores pasan de un año al otro, mientras que en el segundo caso, el establecimiento es vendido. El segundo escenario se incluye en el análisis a los efectos de tener una medida de rentabilidad más amplia, que incorpore el efecto “capitalización” de los activos con los que se desarrolla la actividad.

Descarga de documentación
 Monitor Agro de Córdoba Nº14

Transparencia en los gobiernos locales