Novedades

Monitor Fiscal N°: 22: Inversión pública en provincias argentinas en el período 2003-2011 (29/04/2013)
Monitor Fiscal N°: 22: Inversión pública en provincias argentinas en el período 2003-2011
  • Del análisis efectuado se desprenden grandes disparidades en la inversión pública recibida por provincias y regiones en el período considerado. A nivel provincial, Santa Cruz es la que se ubica en el primer lugar, con una inversión pública acumulada de $76.216 per cápita entre 2003 y 2011 (a valores constantes de 2011). En el otro extremo se encuentra la provincia de Buenos Aires, con $3.343 per cápita en el mismo periodo. Comparando los extremos, Santa Cruz recibió inversión pública por 23 veces lo que se ejecutó en la provincia de Buenos Aires.
  • Si bien puede justificarse que por fines redistributivos la inversión pública por habitante resulte superior en algunas jurisdicciones que en otras, por ejemplo, que sea mayor en provincias más pobres, o superior en jurisdicciones con menor densidad poblacional (por sus deseconomías de escala), las diferencias observadas entre provincias en Argentina parecen ir más allá de lo razonable, especialmente cuando se tiene en cuenta que junto a las jurisdicciones de altos ingresos que reciben menor inversión pública (Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Córdoba) se mezclan algunas provincias de bajos ingresos, como Corrientes, Tucumán y Salta. Entre las provincias con baja densidad poblacional y altos ingresos, existen marcadas diferencias entre sí; por ejemplo, en Santa Cruz la inversión pública por habitante resulta más del doble que la observada en Chubut, y más de cuatro veces la de Tierra del Fuego.
  • Entre las provincias más pobres, resulta difícil de justificar desde la racionalidad económica las diferencias observadas entre Formosa y Corrientes, en que la primera recibió inversiones por habitante por más de tres veces la segunda, o entre La Rioja y Salta, en que la primera duplica la inversión pública por habitante de la segunda.
  • Mientras la Región Pampeana genera casi tres cuartos del producto bruto, recibió en el período 2003 - 2011 el 43,3% de la inversión pública. En el otro extremo, el NOA genera cerca de 7% de la producción pero recibió cerca del 18% de la inversión pública, mientras el NEA 4,1% y 14,1%, respectivamente. La Región Patagónica aporta 8,4% del PIB y recibe 15% de la inversión pública, a la vez que en Cuyo los guarismos son 6,1% y 9,9%, respectivamente.

Descarga de documentación
 Monitor Fiscal Nro. 22

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos