Novedades

Nuevo programa de subsidios a tambos y mejor escenario para la exportación: (08/01/2016)
Nuevo programa de subsidios a tambos y mejor escenario para la exportación:

De acuerdo a simulaciones realizadas para un tambo testigo, de continuar la política del anterior gobierno, tanto en materia de tipo de cambio (atrasado) como de impuestos y restricciones a la comercialización de granos, la rentabilidad sobre activos (ROA) del ciclo 2015/2016 se encaminaba a un valor fuertemente negativo de 8,5 puntos porcentuales (a precios constantes, sin incluir posibles ayudas o subsidios hacia el sector). Bajo este escenario, la recuperación del precio interno de la leche cruda iba a ser muy lenta y traumática.

Con la asunción del nuevo gobierno, se generaron varios cambios de política económica, que analizados en conjunto constituyen un avance para la cadena y su eslabón primario. El más relevante fue la decisión de llevar el tipo de cambio oficial a un nivel más compatible con la inflación acumulada en los últimos años. A un tipo de cambio oficial cercano a $14, el negocio de exportación mejora sensiblemente sus números y por lo tanto se abre la posibilidad cierta de recomponer el precio de la leche cruda en próximos meses.

Si los precios internacionales se mantienen y el mercado interno acompaña, resulta factible pensar en una recuperación de precios de leche cruda para el primer semestre hasta alcanzar un valor de $3,50 en Junio 2016. Bajo este sendero de precios, el ROA esperado del tambo testigo sigue siendo negativo (6,8 puntos porcentuales, a precios constantes), pero la pérdida se reduce respecto de la que significaba la continuidad de la política de atraso cambiario.

Si además se agrega el impacto de un programa de subsidios de 0,40 centavos por litro por tres meses (3.000 primeros litros), tal como ha trascendido en medios y posiblemente sea anunciado en el día de la fecha, el ROA del tambo testigo pasa a un negativo de 4,8 puntos porcentuales. Nótese que el programa, cuyo costo fiscal mensual máximo (aquel en el que todos los tambos reciben la ayuda antes precisada) se estima en $210 millones, atenúa el rojo en un 30% pero no tiene la potencia suficiente como para cambiar el color de la ecuación de los tambos.

La eliminación de las retenciones al Maíz y la baja en Soja impactó negativamente sobre la rentabilidad de los tambos. De acuerdo a las estimaciones amplió en un 28% la pérdida que hubiese logrado el tambo testigo en un escenario con depreciación de tipo de cambio y eliminación de ROE`s pero sin eliminación / baja de impuestos. Ahora bien, debe advertirse que, con o sin baja de retenciones, el tambo tenía inexorablemente rentabilidad negativa en el ciclo 2015/2016.

El futuro de la cadena pasa, como ha sido ya mencionado en otras oportunidades, por una estrategia inteligente de inserción, consensuada entre actores de la cadena y coordinada entre sector público y privado, que aproveche las oportunidades que brinda el comercio mundial y el particular momento histórico, que muestra a un conjunto de países de ingresos bajos y medios, de la región y de otros continentes, con demandas crecientes de alimentos de vastos segmentos de población y con gobiernos dispuestos a satisfacer estas necesidades con productos locales pero también con producciones de otras partes del mundo. 


Descarga de documentación
 Documento de Trabajo

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos