Novedades

¿Qué puede pasar con el impuesto a las ganancias en 2015? Efectos sobre salarios y negociación en paritarias (27/01/2015)
¿Qué puede pasar con el impuesto a las ganancias en 2015? Efectos sobre salarios y negociación en paritarias

Para que el impuesto a las ganancias cumpla cabalmente su cometido de gravar la capacidad contributiva de los contribuyentes, tales parámetros debieran ajustarse anualmente a la misma velocidad que la tasa de inflación, de lo contrario el impuesto capta porcentajes cada vez mayores de los salarios, aún cuando los trabajadores no posean mayor poder adquisitivo.

De no producirse ajuste en los parámetros del impuesto en 2015, la presión tributaria de Ganancias sobre el salario bruto podría implicar que algunos trabajadores aporten hasta un mes adicional de ingresos al fisco este año.

Si la inflación en 2015 resultara del 30% y los salarios aumentasen también un 30%, de todos modos los trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias perderían poder adquisitivo en sus ingresos si no se actualizan los paramétros de dicho tributo. Por caso, en esas circunstancias un trabajador soltero con salario neto mensual actual de $16.700 pesos (aproximadamente $21.000 en bruto) sufriría una caída de aproximadamente 8% en su salario real.

De otro modo, si no hay cambios en los parámetros del impuesto y los sindicatos pretendiesen preservar el poder adquisitivo de los salarios post impuesto a las ganancias en 2015, entonces deberían solicitar ajustes salariales hasta 10 puntos porcentuales superiores a la tasa de inflación esperada. Claramente esa situación afectaría adicionalmente la ya deteriorada competitividad de la economía argentina.


Descarga de documentación
 Foco Fiscal Nº 30

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos