Novedades

COVID-19: ¿Cómo encontró al fragmentado sistema de salud argentino? (15/05/2020)

COVID-19: ¿Cómo encontró al fragmentado sistema de salud argentino?

Por: Marcelo Capello, María Laura Caullo y Azul Chincarini

El sistema de salud argentino, de acuerdo a su financiación y organización institucional, se caracteriza por la segmentación en tres subsistemas: el público, de la seguridad social y el privado. El Gasto Total en Salud, cuando irrumpió la pandemia, representaba el 9,4% del Producto Interno Bruto (PIB), 2,7% correspondía al Gasto Público; el 3,9%, al Gasto de la Seguridad Social -incluyendo PAMI, y el restante 2,8% al Gasto Privado.

La disponibilidad de recursos hospitalarios es uno de los factores claves para hacer frente a esta emergencia. En Argentina, previo a la pandemia se contabilizaban 26.985 establecimientos asistenciales de salud y 220.910 camas disponibles. En América Latina, Argentina, con 4,4 camas cada mil habitantes, es el país con mayor cantidad de camas disponibles en esta métrica, equiparable al valor alcanzado por China antes de ser desafiada por el Covid-19. Sin embargo, esta cifra está por debajo del promedio de la OCDE (4,7) y de la recomendación de la OMS (8 o más).

Los Recursos Humanos, son un pilar básico del sistema sanitario intensivo en mano de obra, la razón de médicos cada mil habitantes que posee nuestro país (3,9) se asemeja al valor de Italia (4,0) y supera a Estados Unidos (3,4) actual epicentro del virus. En el interior de Argentina, las desigualdades son marcadas, CABA con 13,2 médicos cada mil habitantes, mientras provincias del Norte, como Santiago del Estero, Misiones, Formosa y Chaco, cuentan con apenas tienen 2 médicos cada mil habitantes.

El 2020 fue declarado por la OMS año de la enfermería, y de acuerdo a este organismo, el personal de enfermería conforma más de la mitad de la fuerza de trabajo en el sector salud y cubre el 80% de las necesidades de atención. Argentina cuenta aproximadamente con 200 mil profesionales técnicos, auxiliares y licenciados en esta disciplina, la recomendación de la OMS se estima alrededor de 4 a 5 enfermeros cada 1.000 habitantes.  Si bien este es un déficit global en la región, para algunas provincias argentinas, la necesidad de contar con enfermeros es aún mayor, tal es el caso de jurisdicciones como Santa Fe, Misiones y Formosa.


Descarga de documentación
 Foco Social

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos