Novedades

Datos preocupantes que deja el mercado laboral de 2014: Aumenta el desempleo juvenil y crece la inactividad (30/12/2014)
Datos preocupantes que deja el mercado laboral de 2014: Aumenta el desempleo juvenil y crece la inactividad
  • Las dificultades laborales se acentúan sobre la población joven, sobre la cual se observa una creciente tendencia hacia la inactividad laboral. Respecto a las mujeres, el hecho de que tanto la tasa de actividad como la de desempleo se contraigan en forma recurrente demuestra la progresiva exclusión laboral (voluntaria o involuntaria) que sufre este conjunto.
  • En la evidencia internacional los resultados indican que en aquellos países que lograron forjar mercados laborales sólidos e inclusivos lo hicieron bajo la apuesta de incorporar a la vida activa a la mayor parte de la población en edad de trabajar, con especial foco de atención sobre los segmentos que suelen enfrentar mayores dificultades para acceder y lograr sostener en el tiempo un empleo de calidad. El desafío, consiste en trabajar por la transición exitosa de los jóvenes desde la escuela al mundo laboral.
  • La principal diferencia que se percibe entre la participación laboral de los jóvenes en Argentina respecto a países desarrollados ocurre a partir de los 20 años de edad, con mayores falencias en el involucramiento con el mundo de trabajo entre las mujeres. En Argentina, la participación laboral femenina entre jóvenes de 20-24 años de edad cayó de un 58% en 2004 al 46,5% en el primer semestre de 2014, un resultado bastante alejando de, por ejemplo, el 78% de participación laboral de mujeres de dicho rango etario en Suiza.
  • Asimismo, entre los jóvenes de 25 y 29 años de edad, una etapa en la vida que suele involucrar un creciente número de responsabilidades, las disparidades en materia de participación laboral se profundizan. Así, la actual participación laboral del 77,5% sobre este conjunto queda muy por debajo de los países que se encontraban próximos en los anteriores rangos etarios, como es el caso de Francia (86,3%), Bélgica (86,6%), España (86,8%) y Portugal (87,1%)
  • Analizando las transiciones laborales y educativas de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad en Argentina (bajo una periodicidad interanual), puede encontrarse que aquellos jóvenes que inicialmente se encontraban en un puesto de empleo formal, entre un 80% y un 88% lograron sostener dicha situación al año siguiente. Se trata, en este caso, del segmento juvenil con mayor acumulación de capital humano y que enfrentan menos dificultades en su tránsito hacia la vida activa.
  • Por otro lado, respecto a los jóvenes que inicialmente se encontraron en un empleo informal, se observa que la mayoría de ellos accede con suerte a sostener su precarizada condición laboral, con escasas oportunidades de traspaso hacia la formalidad y con significativas tendencias al traspaso hacia el bloque de jóvenes que no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo (jóvenes "Ni Ni").
  • Entre los jóvenes que inicialmente declararon encontrarse desocupados, la gran mayoría de éstos cambió su situación un año después, aunque muy pocos transitaron hacia la consecución de un empleo formal. Por ejemplo, entre los jóvenes que declararon encontrarse desocupados en 2013, tan sólo el 14% continuó en tal situación hacia el primer semestre de 2014, 62% pasaron a un empleo informal, un 19% fueron desplazados hacia el segmento "Ni Ni" y tan sólo un 4% accedió a un empleo formal.
  • Finalmente, el bloque de jóvenes inicialmente "Ni Ni" fue el que mostró los menores atributos de movilidad, destacando que en más de 7 de cada 10 casos los jóvenes, transcurrido un año, continuaban en idéntica situación, aspecto que demuestra la característica estructural y crítica de la problemática. 

Descarga de documentación
 Mercado laboral

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos