Novedades

Dinámica de precios de alimentos en LATAM ¿Cuánta más inflación registra Argentina en comparación a los países de la región? (24/08/2022)
Dinámica de precios de alimentos en LATAM ¿Cuánta más inflación registra Argentina en comparación a los países de la región?

Dinámica de precios de alimentos en LATAM
¿Cuánta más inflación registra Argentina en comparación a los países de la región?

Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero 

  • En esta columna se indaga acerca de lo que viene sucediendo en lo que va de este año (7 primeros meses) y en los dos períodos previos (2020 y 2021) con los precios finales de los alimentos en 11 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia.
  • El propósito es doble: a) evaluar si se observa o no una aceleración en la tasa de inflación de alimentos en la región (consumidor final); b) analizar lo que viene sucediendo en Argentina en perspectiva a los restantes países, a los efectos de comparar niveles de inflación.
  • Las estadísticas confirman una aceleración de la inflación en alimentos en toda LATAM. Argentina, que venía con una tasa del 3,5% mensual en el 2021, ha subido al 5,8% mensual en lo que va de este año, mientras que Latinoamérica (mediana 10 países) ha pasado (mismo rubro y período) del 0,6% al 1,2% mensual. Los datos permiten apreciar también una diferencia significativa de orden de magnitud del proceso de aceleración: mientras que la tasa de inflación mensual ha subido en 2,3 puntos porcentuales en Argentina, en los vecinos de Latinoamérica lo ha hecho por bastante menos, sólo 0,6 puntos porcentuales.
  • Si bien la inflación en alimentos se ha acelerado en toda la región, el problema inflacionario de Argentina es claramente muy superior al que tienen otros países: la inflación local es 5 veces más alta a la de la región (valor mediano); y esta brecha se hace más grande todavía en la comparación con algunos países: 9,8 veces la inflación de Bolivia, 6,7 veces la de Ecuador, 6,2 veces la de Paraguay, etc.



Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos