Novedades

Foco Fiscal Nº 52: Modificaciones en el reparto fiscal entre provincias en los últimos años y en el primer trimestre de 2021 (23/04/2021)
Foco Fiscal Nº 52: Modificaciones en el reparto fiscal entre provincias en los últimos años y en el primer trimestre de 2021

Marcelo Capello y Jonás Alvarado

  • En el primer trimestre del 2021, las transferencias al consolidado de provincias aumentaron un 8,6% en moneda constante, con una suba en las automáticas del 9,7% y una caída en las discrecionales del 2,5%. En las transferencias automáticas, destaca lo ocurrido con CABA, que sufrió una caída del orden del 55%, explicada por los recortes en su participación a partir de septiembre de 2020.
  • Considerando las transferencias totales a provincias, la mayor suba se dio en Neuquén (+23%), y la mayor (y única) caída en CABA (-35,2%). En el caso de provincia de Buenos Aires, el aumento de transferencias totales en el primer trimestre de 2021 resultó del 6,3% (moneda constante), a pesar de la creación del FFFPBA, por el hecho que, en el mismo período de 2020, aun cuando dicho fondo no existía, esa provincia recibió de todos modos cuantiosas transferencias discrecionales.
  • Se estima que en 2021 la provincia de Buenos Aires podrá exhibir una participación del 24,3% en el total de recursos distribuidos automáticamente a provincias, cerca del máximo del 25,1% que ostentó dicha provincia en el año 1995, en el apogeo del Fondo del Conurbano Bonaerense (Administración Duhalde). Tras la aplicación de un “techo” al Fondo del Conurbano, la participación de BA fue cayendo paulatinamente, con un mínimo en poco más de 3 décadas ocurrido en 2016, con un 18,1% del total que recibieron las provincias.



Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos