Informes de Coyuntura

La producción regional argentina precisa incentivos urgentes

El gobierno argentino debe atender la pérdida de competitividad de productos regionales pertenecientes a sectores del agro que van más allá de los cereales y las oleaginosas.

4 de agosto de 2022 · Publicado en Informe de Coyuntura No. 1436 · Año 31

Por Jorge Day

Los precios de los productos agrícolas que más se exportan tales como los cereales y las oleaginosas subieron fuertemente en los últimos años. Sin embargo, su producciónno es homogénea en toda la Argentina, sino que se concentra en la Región Pampeana y en el Noroeste argentino. Por lo tanto, los beneficios de las exportaciones quedan allí únicamente.

Si bien desde 2017 el precio de exportación de la soja subió 74%, no siempre nos percatamos que hubo caídas de entre 15% y 50% para productos tales como las peras, la yerba mate, los garbanzos, los limones y el ajo entre otros, cuyas ventas son importantes para ciertas regiones de la Argentina.

                                            

Hace pocos días el gobierno argentino anunció el dólar “soja” para incentivar la exportación de granos y evitar que los productores demoren las ventas a la espera de un dólar más beneficioso. A pesar que la introducción de muchos tipos de cotizaciones de dólar no es conveniente, también resulta injusto porque el resto de los productos agrícolas no obtienen incentivos. Asimismo, es poco conveniente, porque el precio de esos bienes cayó en los últimos años como mencionamos.

Al tener en cuenta el tipo de cambio real encontramos que, al encarecerse la Argentina en dólares oficiales, los sectores del agro no beneficiados por la suba de sus precios, se volvieron menos rentables y menos competitivos.

Los productores regionales están enfrentando costos crecientes en dólares por el atraso del dólar oficial y necesitan acciones por parte del gobierno argentino para recuperarse.

Además, a futuro es posible que se reduzcan los precios de los commodities a medida que se impone desde los Estados Unidos y Europa una política antiinflacionaria.

 

 



Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos