Novedades

Reforma en Contribuciones Patronales: Un cambio necesario, aunque con algunas consecuencias negativas en términos regionales y para PyMEs (27/12/2018)

Reforma en Contribuciones Patronales: Un cambio necesario, aunque con algunas consecuencias negativas en términos regionales y para PyMEs


Marcelo Capello     Marcos Cohen Arazi     Franco Vico


- A partir del examen de los cambios que estableció la reforma tributaria reciente, se tiene que en lo relativo a contribuciones patronales se prevén cambios en tres aspectos principales: i) introducción de un mínimo no imponible (MNI) exento del pago de contribuciones patronales; ii) convergencia entre los dos tipos de alícuotas marginales existentes a una alícuota única del 19,5% (previamente existían dos situaciones alternativas, alícuota de 17% ó 21%, según umbral de facturación y sector, en que se beneficiaba industria y pymes); iii) extinción del esquema de créditos fiscales según localización por Decreto 814/2001 (este decreto permitía computar puntos porcentuales de pago de contribuciones patronales a cuenta de IVA, con mayores beneficios para provincias más alejadas de CABA y con mayor NBI).
- Considerando el efecto conjunto de los cambios implicados, la reciente reforma tributaria implicará importantes y heterogéneos cambios de carga tributaria laboral hacia 2022. Las empresas situadas en provincias que eran más beneficiadas por el régimen del Dec. 814/01, enfrentarán un sustancial incremento en la carga tributaria laboral. Además, tendrán un aumento de carga impositiva las empresas de menor envergadura (PyMEs).
- Las empresas localizadas en CABA y Gran Buenos Aires son las más beneficiadas por la reforma. Asimismo, el beneficio será mayor entre las empresas grandes del sector servicios, mientras que las PyMEs serán perjudicadas o menos beneficiadas (con diferencias según su localización).


Descarga de documentación
 Monitor Fiscal

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos