Novedades

Distribución Factorial del Ingreso: ¿Quién tiene que ceder? (31/05/2011)
Distribución Factorial del Ingreso: ¿Quién tiene que ceder?

Al evaluar cómo se reparte el ingreso generado en una economía se pueden plantear dos enfoques. Uno se basa en considerar cómo se distribuye el PIB entre asalariados y no asalariados, restando solamente los impuestos que inciden sobre los productos. Bajo este enfoque se aprecia que los asalariados tuvieron una participación relativamente estable hasta el año 2001 cuando les correspondía el 42,1% del PIB neto de impuestos sobre los productos (40,2% promedio en 1993-2001), la crisis y devaluación en 2002 les hizo perder terreno alcanzando un mínimo en 2003 (34,3%, 7,8 pp. menos que en 2001), para luego recuperar en promedio 1,9 pp. por año, hasta alcanzar una participación estimada del 47,5% en 2010, correspondiéndole al resto del sector privado el 52,5%.

Otro enfoque sería estimar la composición factorial del PIB a precios de mercado después que el Estado recauda impuestos, y antes de que los gaste. Considerando la distribución de ingresos de carácter más automático (previo a las políticas de gasto, de naturaleza más discrecional) se aprecia que los trabajadores tuvieron una participación en 2001 del 30,8% del PIB, la presión tributaria fue del 23,6% y la participación del sector privado no asalariado fue del 45,6%.

Luego de la gran devaluación, en 2002 el sector público participaba del 21,7% del PIB, los asalariado un 25,6% (caída de 5,2 pp.) y al resto del sector privado le correspondía el otro 52,7% (suba de 7,1 pp.). A partir de ese momento empieza una dinámica positiva para los asalariados, pero aún situándose por debajo de los niveles de 2001 (en 2010 participan del 29,6%), cuando se incluyen los impuestos en el análisis. Así las cosas, sin dudas que el gran ganador en la participación de la torta del PIB en estos últimos años ha sido el sector público, que en 2010 detrajo de la economía mediante impuestos un 34,7% (11,1 pp. más que en 2001) de la producción. El resultado ha sido que el Sector Privado No Asalariado participó en 2010 con el 35,6% del PIB (caída de 10 pp. con respecto a 2001).

La evolución de la presión tributaria en Argentina, así como la participación de Asalariados y No Asalariados en el PIB, después de considerar los impuestos pagados, sugieren que en todo caso debe ser el Estado quien ceda parte de su participación en el producto, si desea que aumente la de algún otro actor de la economía. Por ejemplo, si desea que mejore la situación de asalariados, puede recurrir a diferentes alternativas, entre otras: 1) Ajustar los mínimos no imponibles, deducciones y tramos de la escala del impuesto a las ganancias de cuarta categoría hasta retrotraer la situación al período pre devaluación (excluyendo también Tablita Machinea); 2) Reducir la alícuota de ganancias a sociedades y que en todo caso esta sea la porción de las utilidades que se distribuya a asalariados.


Descarga de documentación
 Distribución Factorial del Ingreso: ¿Quién tiene que ceder?

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos