Novedades

FOCO FISCAL - Impuesto a las Ganancias de Asalariados: Lo que la inflación se llevó (22/02/2012)
FOCO FISCAL - Impuesto a las Ganancias de Asalariados: Lo que la inflación se llevó
  • Algunos autores señalan que si bien la inflación ha alterado la incidencia económica que la ley estableció originariamente para el impuesto, ha tornado más "equitativo" al sistema tributario. Además, según CEPAL (2008), en Argentina el impuesto a las ganancias de personas físicas representa el 1,5% del PIB y en las economías más avanzadas (OECD) un 9%, una cifra 6 veces superior.
  • Para evitar confusiones respecto a este punto hay que tener presente que la equidad presenta tres dimensiones. La equidad vertical requiere que las personas con mayores ingresos destinen una proporción mayor de esos ingresos al pago de impuestos, para conseguir objetivos redistributivos. Por su parte, la equidad horizontal requiere que las personas en igual posición económica paguen el mismo porcentaje de sus ingresos en impuestos. Por último, la equidad intergeneracional está asociada al reparto de la carga tributaria entre generaciones (parte del consumo de una generación suele ser afrontado por otra: seguridad social, preservación del medio ambiente, son ejemplos).
  • La inflación pudo haber tornado al impuesto que recae sobre las ganancias de personas físicas más equitativo desde el punto de vista vertical, pero no desde el punto de vista horizontal, ya que este gravamen tiene una incidencia muy desigual entre los asalariados formales alcanzados y el resto de la población. Esto se explica tanto por una elevada tasa de evasión en las ganancias que no son de asalariados (según CEPAL, en 2005 la tasa de evasión en Ganancias fue del 49,7%) como por una estrecha base imponible (diversas rentas se encuentran exentas). En cualquier caso, si se desea modificar la incidencia del impuesto debería hacérselo de manera explícita, permitiendo un ajuste pleno por inflación para dotar de estabilidad al gravamen.
  • En este documento se realiza primero una descomposición de la presión tributaria por Ganancias para diferentes tipos de trabajadores y niveles de ingresos, destacando el rol que cumplió el inadecuado ajuste por inflación (periodo 1998-2011). Y luego se plantean escenarios probables de cambios legales y subas salariales para el año 2012.

Descarga de documentación
 Impuesto a las Ganancias de Asalariados

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos