Novedades

Foco Fiscal Nº 38: El déficit comercial turístico y una propuesta tributaria para incentivar el turismo interno en Argentina (29/03/2017)
Foco Fiscal Nº 38: El déficit comercial turístico y una propuesta tributaria para incentivar el turismo interno en Argentina

En este documento se presenta una propuesta tributaria para incentivar el turismo interno, a través de beneficios impositivos que a su vez colaborarían en una mayor formalización de las actividades turísticas. La propuesta supone la devolución de los impuestos implícitamente pagados en las compras por residentes argentinos que realizan turismo en el país, a través de una deducción o un pago a cuenta en el impuesto a las ganancias del propio turista. Entre las ventajas de la propuesta se destacan el poner en valor el empleo argentino vinculado al turismo al volver más competitiva la oferta local, generar turismo interno adicional, favorecer la adquisición de bienes y servicios en negocios formales y que utilicen medios electrónicos de pago, estimular un mayor nivel de cumplimiento tributario en personas físicas y lograr los objetivos buscados minimizando el impacto fiscal.

El costo fiscal de esta medida se minimizaría por los incentivos a formalizar que generaría, y por el impacto positivo que provocaría en la actividad turística interna. Así, se podría contrarrestar la reducción impositiva sobre los turistas con el incremento derivado de mayor nivel de actividad (desvío de turismo externo a interno), mayor cumplimiento impositivo (incentivos para la formalización en el sector turístico y menor evasión en personas físicas) y efectos indirectos sobre otros sectores (efecto multiplicador del aumento en el turismo interno). También ayudaría a disminuir la necesidad de uso de efectivo en zonas turísticas, que suele provocar problemas de abastecimiento de billetes en los períodos de mayor demanda turística. 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos