Novedades

FOCO FISCAL - Problemas fiscales en Provincias y prórroga en los servicios de deudas con la Nación (29/12/2011)
FOCO FISCAL - Problemas fiscales en Provincias y prórroga en los servicios de deudas con la Nación
  • Ante un panorama complejo en las finanzas provinciales, el gobierno nacional decidió prorrogar por dos años los vencimientos por servicios de la deuda que ya se había refinanciado en el primer semestre de 2010.
  • Buenos Aires concentra más del 40% del beneficio otorgado, dado su alto nivel de endeudamiento y tamaño relativo.  Desde el punto de vista del alivio que produce en el pago de servicios de deuda, con la prórroga Jujuy, Misiones, Corrientes, Catamarca y Chaco refinanciarán más de un 60% de sus servicios en 2012. En provincias grandes, como Córdoba y Buenos Aires, el beneficio resulta equivalente a alrededor del 30% de los servicios a pagar previstos inicialmente para el año 2012.
  • Las restricciones fiscales para las provincias siguen en pié el año próximo, en que deberán resultar mucho más cuidadosas con su gasto, para asegurar senderos de sustentabilidad fiscal a futuro. El gasto total de las provincias, especialmente para las más comprometidas fiscalmente, debiera comenzar a subir menos que lo que lo hacen los recursos, los que de por sí ya mostrarían alguna desaceleración el año entrante.
  • Un escenario de política prudencial en que se decide cubrir la mitad de los servicios comprometidos en 2012 con un menor crecimiento del gasto provincial, implica que las erogaciones primarias debieran crecer 5 puntos porcentuales menos que los ingresos el año próximo. De esa forma el conjunto de provincias podría retornar a un superávit primario ($7.786 millones) y las necesidades financieras resultarían un 0.34% del PIB.

Descarga de documentación
 Foco Fiscal

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos