Novedades

Foco Fiscal - Sector Público Nacional: 12 meses consecutivos con subas de erogaciones mayores que ingresos, que deterioran la salud fiscal (24/04/2012)
Foco Fiscal - Sector Público Nacional: 12 meses consecutivos con subas de erogaciones mayores que ingresos, que deterioran la salud fiscal
  • Un crecimiento mayor de los ingresos respecto a los gastos ha conducido a un deterioro del excedente fiscal primario. Considerando valores acumulados de 12 meses, expresados en porcentaje del PIB, se observa que en marzo de este año dicho ratio sería de 0,11%. Si se excluyen ingresos extraordinarios (rentas BCRA y ANSES) tal cifra se torna negativa en 1,01% del PIB.
  • Desde una perspectiva de más largo plazo se aprecia que la ANSES ha mantenido un saldo primario favorable levemente creciente desde al año 2004. Por el contrario, el Tesoro y resto del sector público partieron con un saldo primario positivo de 3,8% del PIB y tuvieron un descenso continuo que se vio acelerado como consecuencia de la crisis internacional en 2009. La fuerte recuperación económica posterior permitió revertir esta tendencia situación que duró hasta octubre de 2010, momento a partir del cual se reinicia un deterioro acelerado del saldo fiscal del Tesoro.

Descarga de documentación
 Foco Fiscal

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos