Novedades

Informe de Coyuntura Comahue: Panorama económico de Neuquén, Río Negro y Chubut a inicios de 2024 (19/03/2024)
Informe de Coyuntura Comahue: Panorama económico de Neuquén, Río Negro y Chubut a inicios de 2024

Panorama económico de Neuquén, Río Negro y Chubut a inicios de 2024

Jorge Day

 

Síntesis: El panorama económico argentino se ha complicado a partir de fin del año pasado. En ese contexto, dentro de la región analizada, Neuquén logra verse compensada en parte con el buen desempeño petrolero por Vaca Muerta, mientras que Chubut es la que más sufre esta recesión.

Luego de varios años de inflación reprimida (vía dólar, tarifas, prepagas, combustibles, etc.), el nuevo gobierno nacional ha comenzado a sincerar los precios de la economía argentina. Dolorosamente, esa acción de sincerar se ha traducido en una fuerte caída en el poder de compra de su población.

Por dicha razón, también ocurre lo mismo con las ventas. En Diciembre, cayeron las ventas en supermercados (sin estacionalidad, -15% en dos meses en Chubut y -9% en Neuquén) y en centros comerciales (-19% en dos meses en la Patagonia), y también se notó la reducción en el consumo de combustibles (en Enero, sin estacionalidad, -9% en dos meses en Neuquén). En ventas de autos, sin estacionalidad, hubo importante caída a fin de año, aunque presenta un leve repunte en Febrero de este año.

Este difícil panorama se complica, porque los gobiernos provinciales están muy limitados para realizar políticas contracíclicas. Además, como 2024, no será un año electoral, y con las finanzas públicas complicadas, es esperable una sustancial reducción de la obra pública. A Diciembre de 2023, el empleo en la construcción disminuyó (- 11% en dos meses en Chu, y un -6 % en Neuquén).

En 2023 hubo mayor número de turistas extranjeros, y menos nacionales (salvo Neuquén). Los extranjeros aprovecharon la mayor brecha cambiaria. La disminución de esta brecha a inicios de este año complicará al turismo extranjero, considerando más caro viajar por nuestro país, y regionalmente complica más a los lugares que reciben más extranjeros (por ej., Bariloche). Y la caída del poder de compra en Argentina también impactará negativamente en el turismo nacional receptivo.

Un planteo es la dinámica que tendrá el dólar oficial. Luego de una fuerte recuperación a fin de año, se ha propuesto una política de una devaluación del 2% mensual. Si eso se cumple, dada la alta inflación actual, el temor es que ese dólar se rezague demasiado, perjudicando al sector exportador. En ese caso, los costos argentinos se elevarían, complicando especialmente al sector frutícola del Alto Valle.

En ese contexto difícil, a favor está el potencial de Vaca Muerta. Mientras que, en el resto de las provincias petroleras, la extracción de crudo se redujo un 2% en 2023, en Neuquén se incrementó un 22%. Y la empresa líder nacional se ha comprometido a incrementar las inversiones en dicha zona.

Resumiendo, el panorama se ve muy complicado en materia de actividad económica (ventas, producción, empleo), al menos, durante la primera parte del año, con la esperanza de que en el segundo semestre no sólo deje de caer, sino que haya un repunte. En ese contexto difícil, Neuquén tiene la ventaja de Vaca Muerta, no así las otras dos regiones.

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos