Novedades

Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Abril 2016 (11/05/2016)
Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Abril 2016

Aumentan los precios de los combustibles, en plena recesión y justo cuando se intenta reducir la inflación. ¿Es razonable? Para responder es conveniente saber si estos precios se habían rezagado con respecto a otros países.

Por ejemplo, Chile. Se puede considerar tres etapas. Una primera, inicio de los 2000s, con precios de naftas en Argentina mucho más altos. Luego, con la devaluación y posible presión política, se igualan los precios con los de Chile, y posteriormente se rezagan en nuestro país, pasando a ser más barata. En la etapa final, en los últimos dos años, se revierte, y resulta más cara en nuestro país.

Resumiendo, se viene aplicando una política petrolera contra-cíclica. En los periodos expansivos, con población y empresas con mayor poder de compra, se paga menos por el combustible, mientras que durante la recesión resulta más caro. Suena ilógico.

¿Por qué se ha seguido esa política? En la década anterior, hubo muy altos precios internacionales del crudo. Para no trasladarlos a los consumidores, se impuso las retenciones, que implicaba un menor precio para las empresas petroleras. Así se entiende una caída de la extracción petrolera en todo el país (con la excepción de Chubut, que recibía un precio mayor y tenía menores costos de extracción).

Con la nacionalización de la petrolera líder en el país, y con la posterior caída del precio internacional del crudo, se cambió la estrategia, con la intención de promover la actividad petrolera (o evitar que disminuya). Por eso, internamente se paga un precio mayor al internacional. Y eso se traslada a los consumidores, cuando compran combustible.

Con esta nueva estrategia, ¿aumentó la producción? No, pero se evitó su caída. En Mendoza sí hubo mayor extracción. Pero sólo ha sido por la petrolera estatal. Cayó la producción de las otras petroleras. Y para este año, la estatal ha anunciado que reducirá inversiones, por lo cual es dable esperar una caída en la producción nacional.

Con esta política se intenta auxiliar a las zonas petroleras. Pero genera un mayor costo argentino, en un momento en que ya están altos, complicando así a las economías regionales. 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos