Novedades

Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Diciembre 2016 (28/12/2016)
Informe de Coyuntura Regional Cuyo - Diciembre 2016

Síntesis: los bancos no sólo deben estar más dispuestos a prestar, sino deben contar con más fondos. Desde hace nueve años, que los depósitos privados, netos de inflación, están estancados en Mendoza. Compatible con tasas de interés pasivas inferiores a la inflación.

Durante 2016, hubo menos créditos al sector privado, compatible con la recesión, y más al sector público (en realidad otorgados a fin del año pasado).

En términos regionales, excluyendo a la Capital, tanto en préstamos como en depósitos privados, netos de inflación, la región con mejor desempeño bancario es el Valle de Uco, mientras que la peor performance es la zona Este.

En 2017, ¿habrá más fondos? Aunque se pronostica que las tasas de plazo fijo difícilmente superen a la tasa de inflación, puede aun así esperarse depósitos creciendo más que la inflación, debido tanto a una recuperación económica como a la entrada de fondos vía blanqueo y el mayor endeudamiento de empresas y gobiernos.

¿Habrá más préstamos, especialmente al sector privado? Aunque durante 2017 se mantendría la ambiciosa meta de reducir inflación sin realizar un ajuste fiscal, se pronostica que los rendimientos de las Lebacs serán menos atractivos. Si es así, los bancos optarán por ofrecer más préstamos al sector privado, que es la opinión generalizada de referentes financieros en Mendoza.

Por otro lado, se espera una mayor demanda por créditos, gracias a una recuperación de la actividad económica en Mendoza.

Resumiendo, se espera un 2017 mejor que este año que termina, en materia de préstamos en Mendoza.

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos