Novedades

Informe de Coyuntura regional NEA - Comercio Fronterizo (05/04/2024)
Informe de Coyuntura regional NEA - Comercio Fronterizo

Informe de Coyuntura del NEA

 Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

 

Teniendo en cuenta que el año 2023 finalizó con la asunción de nuevas autoridades nacionales con diferente color político que el gobierno saliente, consideramos relevante analizar cómo afectaron a las provincias del NEA las primeras políticas implementadas, dado que se trata de una región donde al estar expuesto al comercio fronterizo se puede apreciar la competitividad de varios sectores.

A partir del mes de diciembre del 2023, brecha del tipo de cambio ha registrado una enorme disminución derivada de la devaluación del peso, que ubicó al dólar oficial por encima de los 800 pesos por dólar. Esto puede resultar beneficioso para muchos sectores de la economía, como por ejemplo para el comercio exterior o para las inversiones extranjeras. Sin embargo, para las economías provinciales que se encuentran en zonas fronterizas con otros países, una brecha cambiaria cada vez más pequeña podría llegar a ser perjudicial (al menos en el corto plazo).

Tomando como base precios de bienes y servicios durante el mes de febrero, se encuentran categorias de productos en los cuales cada uno de los paises tiene ventajas a la hora de comprar precios, a diferencia de lo que sucedia hasta mediados del año pasado cuando claramente la mayor parte de los productos y servicios tenian menores precios en Argentina (incentivando el turismo de compras y el comercio fronterizo).

Teniendo en cuenta que en los últimos tres meses la evolución del tipo de cambio no acompañó a la inflación, si dicha tendencia continúa es probable encontrar que sucesivamente una creciente cantidad de productos tengan precios mayores en nuestro país que en los paises vecinos.

Adentrándonos en la región del NEA, dos indicadores relevantes para analizar el comercio fronterizo son las ventas en supermercados y las ventas de nafta y gasoil. Con respecto a las ventas en supermercados, se observó que durante los últimos meses éstas han crecido (en términos nominales) muy por debajo del IPC Alimentos en toda la región del NEA; además, al comparar en términos reales el mes de enero del 2024 con respecto a igual mes del año anterior se aprecia una caída tanto en las provincias de Chaco y Corrientes, como así también y con mayor fuerza en las provincias de Misiones y Formosa.

En cuanto a las ventas de nafta y gasoil, se aprecia caídas en todas las provincias del NEA, los cuales se vislumbra en los últimos meses del 2023 el cual continua hasta enero del corriente año. Al comparar el primer mes del año contra el mes anterior, las provincias más perjudicadas en la venta de nafta y gasoil fueron la provincia de Formosa (10% y 3,1%) y la provincia de Misiones (20% y 9,7%).




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos