Novedades

La situación de la vivienda y los servicios sociales básicos: horizontes de largo plazo (23/09/2011)
La situación de la vivienda y los servicios sociales básicos: horizontes de largo plazo

A pesar de que la proporción de hogares en viviendas inconvenientes ha disminuido en todas las provincias argentinas si se compara 2010 con el panorama arrojado por el anterior relevamiento censal de 2001, subsisten fuertes disparidades al interior del territorio nacional. En algunas jurisdicciones la vivienda de más del 10% de los hogares es de tipo inadecuado.

La magnitud de la carencia se amplía si se consideran las condiciones sanitarias de los hogares. La falta de condiciones sanitarias adecuadas afecta a cerca del 13% de los hogares del país. Sin embargo, en algunas provincias como Santiago del Estero, este guarismo asciende al 40% de los hogares.

Incluso a nivel internacional surge relevante la problemática de la calidad del ambiente en el que se mueven los individuos. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan los estándares internacionales mínimos que se plantean en términos de desarrollo económico y social.

En términos de conexión a la red cloacal y agua potable, dos condiciones fundamentales debido al rol de dichos servicios para reducir la incidencia de enfermedades, el dispar panorama del territorio nacional resulta en que, en promedio para el país la reducción de las carencias en cuanto al acceso de agua no alcanzó al 50%, y no puede asegurarse a 2015 el cumplimiento de la meta (reducción de dos tercios de la falta de cobertura de agua corriente desde 1990). En el caso del servicio de cloacas, la situación es más crítica. A nivel país, la falta de cobertura se ha reducido tan sólo un cuarto entre 1991 y 2010, y es previsible que no se llegue a los dos tercios de reducción para 2015.

A pesar de que Argentina no se encuentra entre los países más rezagados de la región Latinoamericana en términos de vivienda e infraestructura social, los avances en dichos aspectos en los últimos veinte años presentan algunas luces de alarma respecto a la consecución de objetivos de largo plazo establecidos por la comunidad internacional. Más preocupante es la situación si se observan las grandes brechas que oculta el promedio nacional, con jurisdicciones donde las carencias son mucho más pronunciadas que en otras.


Descarga de documentación
 La situación de la vivienda y los servicios sociales básicos: horizontes de largo plazo

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos