Novedades

Salarios, Jubilaciones y Planes impulsaron el consumo en el último lustro. Perspectivas para 2012 y sustentabilidad a futuro (13/01/2012)
Salarios, Jubilaciones y Planes impulsaron el consumo en el último lustro. Perspectivas para 2012 y sustentabilidad a futuro
  • La masa salarial se multiplicó por 5,5 en una década, siendo su incremento básicamente explicado por el aumento sostenido de los salarios (en términos reales, el crecimiento de la masa fue de 48%). En términos reales, el gasto en planes sociales más que duplicó a la de una década atrás, y los ingresos por jubilaciones resultaron cerca de 80% superiores al nivel que mostraban en 2001. En conjunto, las fuentes de ingreso de las familias (masa salarial, jubilaciones y planes sociales) fueron 8 veces mayores en 2011 que en 2001. En términos reales, el crecimiento resultó del 64% en una década. Destaca un cambio de composición a favor de planes sociales y jubilaciones y en detrimento de ingresos laborales.
  • Existe una clara correlación entre la masa de salarios, planes sociales y jubilaciones y el consumo, sólo que éste aumenta menos que dicha masa de recursos: se incrementaron 13% y 46% respectivamente desde 1998. Durante varias décadas en Argentina la estrategia de crecimiento de la demanda y la producción vía aumento del consumo que produce la expansión de los salarios, jubilaciones y planes sociales resultó no sustentable a largo plazo por sus efectos desequilibrantes en los balances comerciales y/o fiscales, generando crisis de balanza de pagos. Sin embargo, la existencia de mejores términos de intercambio externos para Argentina ha permitido una expansión sin precedentes en los niveles de consumo interno, sin que ello haya derivado, hasta el momento, en una crisis de balanza de pagos. Ahora bien, para que los aumentos superiores a la productividad de salarios, planes y jubilaciones no causen problemas en la balanza de pagos, se requiere que los precios de nuestras exportaciones no solamente sean altos, sino que además aumenten también todos los años. Debido a que los precios de las commodities constituyen una variable exógena, la estrategia de crecimiento no debería basarse sólo en la presunción de que dichos precios aumentarán todos los años.
  • En vista de las perspectivas de desaceleración de la actividad en 2012, y de una consecuente menor inflación (20%), pueden plantearse dos escenarios para la evolución salarial en este año: aumento inercial, según la inflación del año anterior (23%), o incremento según una pauta dada por el gobierno para las negociaciones salariales con objetivos antiinflacionarios (20%). Cabe esperar entonces que las fuentes de ingresos regulares de las familias muestren un incremento nominal de entre 23% y 25%, lo que implicaría una suba en términos reales de entre 3% y 5% en 2012, cuando tal variación había resultado del 6,6% en 2011. Hacia el futuro, la expansión de dichas fuentes de ingreso familiar y del consumo interno deberán ir acompañadas de mejoras en los niveles de competitividad y/o de ulteriores subas en los términos de intercambio externo, así como de recuperación del superávit fiscal, para que resulten sustentables en el tiempo, y no conduzcan a la economía del país a una nueva (pero muy conocida en términos históricos) crisis fiscal y/o de balanza de pagos.

Descarga de documentación
 Salarios, Jubilaciones y Planes impulsaron el consumo en el último lustro

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos