Novedades

Informe de Coyuntura Regional NOA - Julio 2016 (27/07/2016)
 Informe de Coyuntura Regional NOA - Julio 2016

La aceleración de la inflación durante el primer semestre luego de la devaluación ocurrida en Diciembre de 2015 y el parate económico manifestado en la economía Argentina son los principales factores que inciden desde el contexto macro en la economía del NOA en general y salteña en particular.

El mercado inmobiliario y el de la construcción muestran una desaceleración. Son menores las operaciones de compra- venta de inmuebles comparadas a las registradas en el mismo periodo del 2015 en la provincia de Salta. Por otro lado los permisos de construcción para nuevas obras o refacciones han experimentado una retracción (últimos datos disponibles: Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 2015) que se estaría evidenciando en este primer semestre de 2016 con menores obras. Por último, las variaciones anuales de cada uno de los dos componentes del consumo de cemento, bolsas y granel, presentan signo negativo entre 2016 y 2015 en la ciudad de Salta.

No obstante lo anterior, el dato positivo es que la recaudación del impuesto a la actividad económica en el primer semestre de 2016 muestra que en la provincia de Salta una leve variación positiva en términos reales.

En cuanto a la demanda de bienes, si bien las ventas de automóviles y la de motos, en Salta y en el NOA, han experimentado un aumento en el primer semestre comparando con el año anterior.

En cambio entre Enero y Mayo la facturación total y por bocas de expendio en supermercados, en términos reales, experimentaron disminuciones en la Ciudad de Salta.

En los cuatro primeros meses del 2016, el número de viajeros, el porcentaje de habitaciones ocupadas, la oferta de habitaciones y la demanda de habitaciones muestran que han llegado a la Ciudad de Salta menos turistas que el año anterior, pero estos han pernoctado más días, lo que compensa en cierta forma la caída de viajeros.

Según los últimos datos publicados (2015), la tasa de empleo en Salta se ubicó en el 39,6% y la tasa de desocupación observada fue del 5,9% (ubicándose por encima de la media regional), considerando el tercer trimestre de 2015. La tasa de informalidad laboral, para el segundo trimestre de 2015, para Salta se ubicó en el 46,3%, por encima de la media regional (40,8%) y la media nacional (34,1%). 


Descarga de documentación
 Coyuntura NOA

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos