Novedades

Documento de Trabajo Nro. 191: Impacto crisis pandemia COVID-19 sobre las empresas argentinas (17/04/2020)
Documento de Trabajo Nro. 191: Impacto crisis pandemia COVID-19 sobre las empresas argentinas

Teniendo en cuenta el contexto actual, es posible analizar el impacto de la pandemia sobre las actividades económicas en función de si son consideradas esenciales plenamente o solo con dotación mínima, si tienen posibilidad de hacer teletrabajo y/o si la actividad está imposibilitada de funcionar. Las principales conclusiones del análisis son:

  • En suma, tanto las inactivas como las que no pueden realizar sus actividades con normalidad representan más de 332.000 empresas (inactivas y con posibilidades de realizar teletrabajo), cifra que podría engrosarse a más de 410.000 si se considera también a las que solo pueden operar con dotaciones mínimas.
  • En lo que respecta al empleo implicado, el 44,4% de los ocupados formales se encuentran en actividades que están operativas en virtud de ser consideradas esenciales (2,85 millones de puestos); al tiempo sólo 32,8% de los trabajadores (2,1 millones de trabajadores) está plenamente operativo en actividades esenciales (11,7% corresponde puestos a actividades con dotaciones mínimas).
  • El 39,6% de los trabajadores formales se encuentra en actividades inactivas, por imposibilidad de funcionar (2,55 millones de trabajadores) y existe un 16% de empleos formales (1 millón de trabajadores) en actividades con posibilidades de realizar trabajo a distancia (no implica que efectivamente lo estén realizando).
  • Entre los sectores activos, se destacan principalmente (por la cantidad de puestos de trabajo afectados), industria manufacturera (de productos esenciales), el comercio (de consumos esenciales), la actividad agropecuaria y los servicios sociales y de salud. Entre los sectores inactivos, se destacan, industria (de productos no esenciales), comercio (de productos no esenciales), construcción, servicios varios y hoteles y restaurantes (solo una parte ínfima está operativa).
  • Finalmente, en lo que hace al impacto en el PIB, las actividades que se encuentran inactivas representan en torno a 39% del valor agregado de la economía.

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos