Novedades

Foco Fiscal Nro. 45: Finanzas provinciales en junio/2020 y el difícil equilibrio para pagar deuda y aguinaldo (23/06/2020)
Foco Fiscal Nro. 45: Finanzas provinciales en junio/2020 y el difícil equilibrio para pagar deuda y aguinaldo
  • Junio es un mes de stress para las finanzas provinciales, por el medio aguinaldo y los vencimientos  de deuda. En este artículo se plantean dos escenarios, uno optimista que consiste en un ajuste del gasto respecto a lo observado en los primeros meses del año, en términos reales; y otro pesimista, el cual supone un ajuste intermedio en el gasto provincial entre lo previsto en el escenario optimista y lo observado, en las provincias con datos, en los primeros meses del año. Así, en junio de este año se estima un déficit primario en el consolidado provincial que podría ubicarse entre 39 y 56 mil millones de pesos, según escenario optimista y pesimista, respectivamente. Los mayores desequilibrios podrían darse en Buenos Aires y Santa Fe.
  • Finalmente, se considera la asistencia que las provincias pudieran recibir de la Nación: hasta $30.000 millones de ATN y $60.000 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Ambas se distribuyen por índices específicos, que éste artículo intenta emular.
  • Si la Nación decidiera distribuir el saldo total de ATN y FF en junio, las provincias tendrían aún una necesidad extra de financiamiento de entre 0,5 y 18 mil millones de pesos. En cambio, si durante junio el gobierno nacional decide distribuir a provincias la mitad del saldo del fondo ATN y FF, la necesidad extra de financiamiento en el conjunto de provincias podría ubicarse entre 45 y 63 mil millones de pesos.

 

 

 

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos