Orígenes y objetivos

Orígenes y objetivos

Fundación Mediterránea es una asociación civil sin fines de lucro creada en la ciudad de Córdoba, República Argentina, el 6 de Julio de 1977, por iniciativa de 34 empresas de la provincia de Córdoba, convocadas por el señor Piero Astori, con el objeto de:

  • Promover la investigación de los problemas económicos nacionales
  • Contribuir al mejor conocimiento y solución de los problemas económicos latinoamericanos
  • Crear un foro apartidista donde se discutan los grandes problemas nacionales y latinoamericanos; donde hombres estudiosos aporten su inteligencia para diseñar soluciones económicas con el sólo condicionamiento impuesto por la adhesión irrenunciable al respeto de la libertad y dignidad de la persona humana

Para llevar a cabo estos objetivos, Fundación Mediterránea creó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que cuenta con un equipo de economistas profesionales dedicados tiempo completo a la tarea de investigación. El grupo de promotores de la Fundación estableció que los estudios deberán contribuir a realizar un país próspero, con una conformación social que ofrezca la igualdad de oportunidades a sus habitantes y con una economía integrada, dinámica y eficiente, que asegure un continuo mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos.

Recomendaron concentrar esfuerzos para contribuir a diseñar una economía sectorial y geográficamente integrada, que aproveche efectivamente los recursos humanos y naturales del país y permita a la Argentina proyectarse con solidez hacia sus vecinos latinoamericanos, en actitud solidaria, de manera de participar en conjunto con resultados más equitativos en el sistema económico mundial.

Conscientes de que el progreso económico sostenido requiere condiciones duraderas de estabilidad de precios y equilibrio externo, ocupación plena y justicia distributiva, recomendaron que los problemas de estabilización económica sean también motivo central de las investigaciones a realizar.

Los promotores de la Fundación establecieron, además, que las investigaciones deberán llevarse a cabo en condiciones de absoluta resignación de intereses sectoriales o de grupos, en favor del interés general de la Nación Argentina.

El IERAL

Para cumplir con su objetivo de analizar la problemática económica nacional y latinoamericana y brindar soluciones alternativas, el IERAL cuenta con varias áreas de investigación (integradas por equipos liderados por uno o varios investigadores).

Estos grupos están conformados por economistas y profesionales de otras disciplinas como ingenieros, contadores y médicos, entre otros.

Las principales áreas de estudio, que se revisan y actualizan periódicamente, son:

Política Agropecuaria
Política Industrial y Minera
Economía Laboral
Organización Institucional y Economía de la Justicia
Derecho y Políticas Públicas
Educación y Recursos Humanos
Vivienda y Desarrollo Social
Ciencia, Tecnología e Innovación
Comercio Exterior y Mercosur
Servicios Públicos y Privatizaciones
Recursos Renovables y Medio Ambiente
Economía Política de la Corrupción y el Crimen
Organización Industrial y Regulación de Mercados
Economías Regionales
Economía Monetaria y Fiscal
Política Financiera
Coyuntura

Metodología de Trabajo

La metodología de trabajo impuesta por Fundación Mediterránea, desde su creación, es la interacción permanente entre empresarios y técnicos. Los investigadores, con el rigor que les impone su formación académica, realizan estudios de economía aplicada. Los empresarios, por su parte, suman su experiencia como operadores de la economía real. Periódicamente se realizan reuniones ordinarias entre empresarios e investigadores, además de las sesiones plenarias con integrantes de todo el país. También otorga importancia a las relaciones con entidades de otros países. Se mantiene un permanente intercambio de información y se realizan trabajos en colaboración con distintos institutos de investigación del país y del exterior.

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos