Novedades

Actualidad y desafíos en la industria de maquinaria agrícola y agropartes - Doc. Nº 40 (06/01/2014)
Actualidad y desafíos en la industria de maquinaria agrícola y agropartes - Doc. Nº 40

Se trata mayoritariamente de micro y pequeñas empresas (92% del total), mientras que el 8% restante corresponde a medianas y grandes. Sin embargo, éstas últimas explican más de 50% del empleo total del sector y 60% de las ventas.

El sector combina larga trayectoria histórica con una importante renovación: de las que producen maquinarias agrícolas y partes en la actualidad 43% de las empresas fueron creadas en los últimos 15 años, pero también existen un 10% de firmas nacidas hace más de 50 años

La importancia más significativa se ve en las localidades del interior de las provincias en las que se concentra la actividad y es preponderante, aunque a nivel provincial o nacional sus cifras resultan menos impactantes. Por ejemplo en Córdoba se destaca Monte Maíz donde 29% de la población dependería de puestos de trabajos directos en la fabricación de maquinarias agrícolas o agropartes, a la vez que en Marcos Juárez y Las Varillas la población alcanzada sería el 20%.

El nivel de actividad del sector en materia de ventas al mercado interno en 2013 (proyectando las cifras de los primeros tres trimestres) sería 25,6% superior al de 2012, que fue un año difícil para el sector, aunque la mejoría se explica en gran parte por la mejora en las ventas de tractores. Adicionalmente, para el conjunto de la maquinaria (Tractores, Cosechadoras, Sembradoras e Implementos varios), el presente año evidenciaría ventas levemente superiores a 2011, aunque por debajo de los máximos históricos.

En los últimos años, Argentina ha venido incrementando sus exportaciones de maquinaria a una velocidad significativa, incluso por encima de la evolución de las exportaciones globales de maquinaria. De este modo, la participación argentina en el mercado mundial (considerando principales partidas) se ha incrementado. Argentina pasó de exportar U$S 54 millones en 1998 a U$S 369 en 2012. De este modo, el market share de Argentina en estos productos se ubicó en 0,36% en 2012, cuando la participación era de 0,09% en 2005. El país se ubica en el puesto 30º en el ranking de exportadores, lejos del vecino Brasil, que se ubica como el 13º exportador mundial de maquinarias agrícolas y agropartes. La ubicación de Argentina, de todos modos, representa un avance si se tiene en cuenta que en 1998 se ubicaba en el puesto 38º. Se destaca, por último, un menor dinamismo de las exportaciones en el periodo 2008-2012, si se lo compara con el crecimiento 2005-2008, principalmente explicado por los problemas de competitividad.


Descarga de documentación
 Maquinaria agrícola y agropartes

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos