Novedades

Actualidad y perspectivas de la cadena de la carne bovina (25/10/2019)

La tercera sección trata acerca del consumo interno, tanto de carne bovina como de las otras dos carnes importantes para el consumidor local (aviar y porcina); se discute también aquí la dinámica de los precios consumidor, los niveles actuales en relación a los valores de años anteriores. El cuarto apartado focaliza en los precios de la hacienda, de sus principales categorías, expresados en moneda dura, en pesos ajustados por inflación (poder de compra constante) y en dólares. Se muestran y comparan los valores de la hacienda en la región.

La quinta sección presenta una estimación del aporte fiscal que estará realizando este año la cadena en concepto de derechos pagados en operaciones de exportación de carnes frescas; el monto estimado para este año se pone en perspectiva al de los últimos 12 años. La sexta sección da indicios de cómo puede seguir el proceso exportador, a tal efecto se muestran las últimas estimaciones de márgenes brutos en operaciones de comercio exterior (de 4 integraciones diferentes, canastas teóricas que combinan distintos cortes de carne y mercados destinos).

La séptima sección incluye indicadores de productividad y de sostenibilidad, una comparación de los sistemas de producción de Argentina y de otros exportadores líderes. Se presentan aquí tasas de destete, pesos medios de faena y tasas de extracción. Uno de los objetivos de este apartado es identificar los años de la historia reciente en los que se perdió capacidad productiva y en qué situación se encuentra el sistema actualmente.

Finalmente, la última sección incluye, a modo de síntesis, algunas conclusiones a priori relevantes que surgen del análisis de la actualidad de la cadena y de sus perspectivas a futuro.

 




Debe ser un usuario registrado para acceder a toda la información, consulte por suscripciones aquí

Transparencia en los gobiernos locales

Ampliar

IeralPyme.org

Ampliar

Acciones locales contra la pandemia

Ampliar

Economía de Mendoza

Ampliar
Estas Empresas Socias son las que nos acompañan y hacen posible la elaboración de los Estudios Económicos